22 de abril de 2013

Opinión: Derechos de autor.

Lo confieso, soy un retoadicto. No puedo evitar participar en ciertos retos. Como es lógico, tampoco en cualquiera, si no que tienen que ser retos que me gusten. Ya sea porque me gusta la temática, me parezca divertido, admire a quién lo proponga... lo que sea...
El motivo principal de esto, la verdad, no sabría decirlo, pero si estuviera obligado a dar un motivo, supongo que me quedaría con que me encanta compartir mis fotos con otra gente. Como no, las distintas redes sociales, sobre todo las enfocadas a fotografía, ayudan bastante a compartir tus fotos con otras personas de cualquier parte del mundo.
Actualmente participo en el Reto Una Foto al Día Abril en Flickr y también en el reto de #cafegramers en Instagr.am. E indirectamente, aunque no participes directamente en un reto, también puedes estar haciéndolo sin darte cuenta. Por ejemplo, una de mis fotos fue nombrada Foto del Día el 3 Noviembre de 2012 por @igerszgz.

El tema cambia con ciertos retos. ¿Me parecen interesantes? Por supuesto. Pero no lo suficiente. Cuando empiezo a leer sobre un reto, y me termino encontrando con esto: Todo participante cede los derechos de la fotografía con que participe. ¿Cómo? Pero si es un reto, no un concurso. No entiendo que un reto, cuya finalidad siempre entenderé que es compartir, implique una total y absoluta cesión de derechos de autor.
A ver, os está hablando alguien que no es profesional, ni siquiera amateur, pero es que es algo que jamás entenderé. En algún grupo de Flickr la cesión de derechos sólo es referente a poder usar la imagen en la web o blog propio del grupo. Hasta aquí, todo normal. Aunque paradójico si tu foto ya está colgada con alguna de las licencias (CC) creative commons.
Sin embargo, que según grupos te pidan una total cesión de derechos cuando lo único que pretendes es divertirte y pasar el rato, jamás lo entenderé...

Pero bueno, la solución a este tema, es bastante fácil. Con no participar, es suficiente. :)



Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de información: propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario