30 de julio de 2013

Los parques de la Taifa.

En el pequeño barrio de La Bozada, en el distrito de Las Delicias, nos encontramos con un conjunto de parques que evocan a tiempos pasados. A tiempos muy pasados.
Se trata de un conjunto de cinco parques que a excepción del Parque de Teresa Serrato todos poseen nombres que los relacionan con la Taifa de Saraqusta y con Al-Ándalus.

Dos de esos parques reciben su nombre de dos importantísimas figuras de ese momento tan convulso de la historia pero que regaló al mundo grandísimos pensadores como ellos.
Por un lado, los Jardines de Avicebrón, nombrados así en honor del poeta y filósofo judío andalusí de origen cordobés y que estuvo estrechamente relacionado con la Taifa de Saraqusta, actual Zaragoza.
El otro de estos dos parques, los Jardines de Avempace, reciben su nombre del que es considerado como el primero de los filósofos de Al-Ándalus. De origen "aragonés", fue uno de los muchos eruditos que se reunían en las salas del Palacio de La Aljafería durante la gobernación almorávide de la taifa.

Los otros dos parques hacen referencia a dos de los lugares más importantes del momento. Los Jardines de Al-Ándalus reciben sus nombre, lógicamente, del territorio de la Península Ibérica que estuvo bajo poder musulmán durante la Edad Media.
Y el último de estos parques, los Jardines de la Taifa de Saraqusta, reciben el nombre de la taifa que se creó en la actual Zaragoza a raíz de la guerra civil que dividió el Califato de Córdoba en hasta 39 taifas o reinos.
Estos dos últimos parques son mis favoritos por la forma que tienen. Los Jardines de Al-Ándalus poseen una plaza central llena de flores alrededor de la cual hay dispuestos en círculos jardincillos con forma de hexágono. El encanto de los Jardines de la Taifa de Saragusta radica en su fuente central, aunque no esperéis encontrarla encendida los días de cierzo.

E incluso por esa zona podemos encontrarnos con muchas más referencias similares, como por ejemplo, el Andador de los Hudíes, en referencia a una de las dinastías regentes de la Taifa de Saraqusta.

Como no, podéis estar seguros de que estas es la primera de varias entradas que harán referencia a Saraqusta o la Zaragoza Mudéjar. Hasta entonces, os dejo el enlace al álbum con las fotos de los cinco parques, Los Parques de la Taifa.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Web del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario