29 de agosto de 2013

Las lavanderas de la Balseta.

En Zaragoza podemos encontrarnos encantadores rincones llenos de una riqueza, puede que no arquitectónica o histórica, pero sí algo añeja.

En la actual Glorieta de la Balseta, al final de la Cuesta de Morón (Avenida de San José) donde se une el barrio de San José con el de Torrero-La Paz, podemos encontrarnos una estatua situada en una pequeña fuente. Estatuas y fuentes hay en todas las ciudades, la importancia de esta tiene que ver con lo que representa.

En la época de las grandes migraciones rurales, esa zona de San José y Torrero fue el destino elegido por cientos de familias que abandonaron sus vidas en el pueblo para ganarse la vida en la capital. Un futuro esperanzador para sus hijos. Un jornal al final de la semana. Un plato de comida caliente. Simples  y encomiables esperanzas.
En aquella época no existían muchos de los aparatos que tanto nos ayudan en nuestro día a día. Aunque para ser sinceros, sí que existían. Pero no todo el mundo podía permitirse tener uno. Por supuesto, estoy hablando de la lavadora.

La Balseta.
Mi abuelo me ha contado en alguna ocasión cómo al llegar a Zaragoza le sorprendió ver a las mujeres lavando las ropas de su familia en un lavadero, igual que en el pueblo. Algo impensable en la imagen magnificada que se habían montado muchos en torno a la capital. Pero claro, esa gente también era de origen modesto. La capital daba más oportunidades pero no más facilidades.

Hoy en día tan sólo queda de aquello un vago recuerdo en la memoria de nuestros mayores, una fuente, una estatua que honra el trabajo de esas mujeres olvidadas y el nombre de una replaceta. Según mi abuelo, el lavadero que existía hace años tenía forma ovalada, a modo de balsa. Tal vez de ahí el nombre actual de Glorieta de la Balseta. Es posible que el lavadero fuera apodado por los vecinos como La Balseta. Quién sabe. Seguro que investigando podríamos averiguarlo, pero prefiero no hacerlo. Me gusta el concepto romántico de la transmisión oral de las historias.


La lavandera de la Balseta.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: transmisión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario