9 de octubre de 2013

Pilares 2013: Gigantes y Cabezudos.

Nuestros queridos Gigantes y Cabezudos, encorriendo con afán a los más pequeños, son un elemento indispensable en las Fiestas del Pilar. Tanto los látigos de los Cabezudos como los bailes de los Gigantes han acompañado a los zaragozanos desde hace muchísimos años.

El origen de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, según la información prestada por el Ayuntamiento, se remonta hasta la ya lejanísima Edad Media. Aún sin datos concretos de aquella época, sí que hay registros municipales que constatan la existencia de la Comparsa a principios del S. XIX.
Desde hace más de 200 años, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha sufrido cambios en sus personajes, pero en 1999 los Gigantes y en 2001 los Cabezudos fueron rediseñados según los diseños originales de Félix Oroz de mediados del S. XIX. De este modo recuperaron el diseño desenfadado y algo guasón con los que fueron dotados originalmente.
Los Gigantes en procesión.
La Comparsa al completo está compuesta por 12 gigantes y 10 cabezudos.
El Rey y la Reina, el Chino y la Negra, Don Quijote y Dulcinea, el Duque y la Duquesa, y los Bearneses, son los Gigantes a los que fueron añadidos en 2008 con motivo del 200º Aniversario de Los Sitios de Zaragoza, Pálafox y Agustina.
El Torero, la Pilara, el Robaculeros, el Forano, la Forana, el Tuerto, el Berrugón, el Boticario y el Morico (favorito de favoritos) son los Cabezudos a los que este año 2013 se les ha unido el Azutero, en honor del jotero apodado como el Royo del Rabal.
Otro personaje que se podría enmarcar dentro de la Comparsa es el actualmente conocido como el Tragachicos, que fue conocido en el pasado como Tragantúa o Tío Zambombo.
Si queréis saber más información sobre el origen de cada uno de los personajes que conforman la Comparsa, os recomiendo que le echéis un ojo a la completísima información que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza.
El Morico en acción.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Web del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario