13 de octubre de 2013

Pilares 2013: La Ofrenda.

El día grande de las Fiestas del Pilar, el día en que todo el mundo acude a rendir homenaje a la Virgen del Pilar, es el día de la Ofrenda de Flores.
Las calles de Zaragoza se llenan de una masa de personas que en procesión acuden hasta la Plaza del Pilar y entregar los claveles que formarán el manto floral de la Virgen del Pilar.
Las calles del centro de Zaragoza se llenan de gentes que marchan para engalanar el que será el manto de la Virgen del Pilar durante varios días para disfrute de residentes y turistas de la ciudad.
Este días del Pilar no he asistido a la Ofrenda de Flores, aunque eso no significa que no vaya a acudir a la Plaza del Pilar, lo que pasa es que siempre me ha gustado más acudir al día siguiente, cuando sea realiza la Ofrenda de Frutos, que muchas veces nos olvidamos que existe. Esta "ofrenda menor" nada tiene que envidiar en belleza y espectacularidad a la principal.
Ofrenda de Frutos.
De todos modos, he de confesar que lo que más me gusta de la Ofrenda de Flores no es el acto en sí, si no el color con el que se llena la calle. No sólo de baturros se nutre la Virgen del Pilar, ya que cada oferente va vestido con el traje típico de su región o país. De ese modo, no sólo encontraremos una variedad casi infinita de trajes baturros, si no que también nos encontraremos con trajes típicos de Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid... e incluso de China, Japón, Polonia, México, Rumanía, Cuba o República Dominicana por citar algunos. Durante unas horas, Zaragoza se convierte en la capital del mundo.
Además, este año República Dominicana es el país invitado a las Fiestas del Pilar. Además de distintos actos que se han llevado durante estos días, el manto floral de la Virgen del Pilar luce los colores del país.
La Pilarica.
¡¡¡VIVA ZARAGOZA!!!

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Web del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario