12 de octubre de 2013

Pilares 2013: Oktoberfest Valdespartera.

La Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza es otra de las citas obligadas en las Fiestas del Pilar. De hecho, en Zaragoza podemos encontrarnos con dos ubicaciones distintas de este evento, en el Recinto Ferial de Valdespartera y en el Parque de Atracciones.

Como muchos otros años, en esta ocasión no he faltado a mi cita y acudí con unos amigos a la Oktoberfest. Buena cerveza, buena comida, buena música... en general, un buen entorno en el que pasar una agradable noche. A pesar de que hay que esperar interminables filas para casi cualquier cosa que queramos hacer dentro de las instalaciones. Aunque bueno, todo es llevadero con una sonrisa en la boca. O casi todo.
No recuerdo que en años anteriores se haya cometido la desfachatez llevada a cabo este año en la Oktoberfest del Recinto Ferial de Valdespartera. Os pongo en situación.
Los servicios instalados dentro de la carpa de la Oktoberfest, además de insuficientes para el aforo de personas, llegaron a estar fuera de funcionamiento, no todos, pero si bastantes, haciendo que se demore más todavía el tiempo de espera para ir al WC.
Afortunadamente, había una alternativa, en la entrada de la carpa había unos servicios públicos a los que se podía acceder libremente. Supongo que el hecho de que estuvieran situados justo frente con frente no es una coincidencia. El problema viene en que, cada vez que se pretendía salir, la única manera de poder volver a entrar era adquirir previamente a la salida, un ticket de salida, sin el que no se podía volver a entrar. Este ticket costaba un Euro, y había que pagar dicho Euro cada vez que quisiésemos abandonar la carpa.
No estoy muy puesto en la legislación de este tema, pero me atrevería a afirmar que es ilegal cobrar cada vez que alguien quiere abandonar la instalación, más cuando la única manera de poder ir al servicio, es ir a los que están en el exterior. E incluso, el mero hecho de cobrarlo una única vez, debería ser ilegal.
Como es lógico, mucha gente nos sentimos muy molestos ante esta situación, e incluso se llegó a llamar a la Policía Local y a la Policía Nacional puesto que hubo personas a las que se les negaba la entrada. Con la llegada de los agentes, sí que se permitió el acceso a esas personas. En determinados momentos, incluso en taquilla, se repartían esos tickets de salida de modo gratuito. Así que sumando estos dos hechos, quiero entender que sí que había algo de ilegalidad en el cobro múltiple de ese servicio.
Estas mismas molestias provocaron que varias personas pidiésemos hojas de reclamación, y ojo, que aquí viene lo divertido. La empresa, según los datos mostrados en los tickets que expedía, estaba afincada en Getafe, el servicio lo estaba prestando en Zaragoza, y las hojas de reclamación eran de la Comunidad Valenciana. Bastante raro, pero al parecer, legal. De todos modos, no me cuadra. Y lo más importante, en mi caso particular, se negaron a facilitarme un bolígrafo para poder rellenar la hoja de reclamación. Además de que en varias hojas de reclamación que les entregaron personas que se encontraban delante mío, la persona que les atendió no les facilitó los datos de la empresa ni los rellenó el mismo, quedándose las hojas de reclamación y sin dar la copia correspondiente, debidamente rellenada, a cada personas. A posteriori, vi a esa persona rellenando y firmado más hojas de reclamación.

Tras todas estas quejas, empezaron a poner sellos para poder entrar y salir sin problemas, y aunque pudimos hacerlo perfectamente, las personas que controlaban la salida, nos advirtieron que a lo mejor no nos podían dejar entrar aunque llevásemos el sello. Afortunadamente, sí que pudimos pasar con el sello.
Aun así, tarde y mal, ya que para entonces, había personas que ya habían pagado hasta en cinco ocasiones por ese servicio.

Quiero creer que el Ayuntamiento de Zaragoza, como organizador y garante del correcto funcionamiento de las Fiestas el Pilar, no estaba al tanto de lo que estaba haciendo la empresa a la que le ha cedido la gestión de la Oktoberfest del Recinto Ferial de Valdespartera, pero no me sirve de excusa. La administración debería saber con detalle cómo va a funcionar la gestión de la carpa. Aunque, quién sabe, a lo mejor el Ayutamiento sí que era conocedor de todo esto...

Desde luego, siento tener que escribir estas líneas estando en días de fiesta y alegría, pero hay cosas que hay que intentar evitar que se repitan.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario