5 de noviembre de 2013

Benasque: El Valle Encantado.

El Valle de Benasque es uno de los parajes más preciosos y espectaculares que podemos encontrarnos en todo el Pirineo, y como no podía ser de otro modo, está situado en el Pirineo aragonés. Sin duda, un lugar mágico y especial en el que descansar y disfrutar de la naturaleza.
Esta zona de la comarca de La Ribagorza tiene una grandísima riqueza natural. Además de un entorno montañoso envidiable en toda la zona, al norte del valle nos encontramos con el imponente Parque Natural de Posets-Maladeta, hogar del Aneto, el pico más alto y espectacular de todo el Pirineo con sus 3.404 metros de altura. Muy de cerca le siguen el Posets o Punta de Llardana con sus 3.375 metros y el Maladeta con 3.308 metros, como ya habréis supuesto, estos dos picos son los que dan nombre al Parque Natural. El Perdiguero con sus 3.221 metros forma la ruta de los 3 picos junto con el Posets y el Aneto.
Reflejos en la orilla.
Como en otras ocasiones, he tenido la oportunidad de subir a tan fantástico sitio en fechas otoñales. Los ocres, amarillos y rojizos que empiezan a imponerse al verde de los pinares brindan una espectacular visión de la zona. Miradores, rutas de senderismo o BTT, riberas de ríos pirenaicos... disponemos de miles de lugares desde los que disfrutar de maravillosas estampas.
Junto con esta naturaleza impresionante, nos encontramos con distintas poblaciones en las que destaca la típica arquitectura pirenaica. Arquitectura que nos transporta a otra época con la belleza y robustez de sus edificios.
Sin duda, el entorno nos invitará a soñar con tiempos en los que brujas, duendes y elfos eran soberanos de la realidad. Nos sentiremos dentro de un mundo de fantasía cuyas leyendas ya fueron olvidadas o perdidas pero que toman vida delante de nosotros.
Iglesia de San Vicente.
Culturalmente también hay que tener en cuenta la importancia del Valle de Benasque, donde todavía persiste el uso del Patués (lengua aragonesa propia del valle), siendo la lengua aragonesa con mayor uso actualmente. También se le conoce como Benasqués, pero que este nombre no nos confunda, no sólo se habla en la población de Benasque, si no que su uso se extiende por todo el valle.
Las lenguas aragonesas, así como del propio aragonés, suelen ser clasificadas como lenguas iberorromances u occitanorromances. Al no estar muy regulados estos idiomas la clasificación parece ser algo confusa y no muy clara. Sin embargo, el Patués es considerado como un idioma puente o de transición entre distintas lenguas pirenaicas. De hecho, se considera que el Patués no es un mero dialecto aragonés ya que su origen está altamente influenciado por el Gascón Occitano, convirtiéndolo junto con el Aranés en los únicos idiomas de la península ibérica con esa particularidad.
Puro Pirineo.

II Feria de la "Patata de Chía"

Coincidiendo con esta última estancia en el Valle de Benasque, descubrimos que en la localidad de Chía se celebraba la II Feria de la "Patata de Chía". La edición del año pasado fue un éxito rotundo, así que no podíamos perdernos la feria este año.
Aprovechando la visita a la zona hicimos un pequeño paseo por la Sierra de Chía en la que llegamos al Mirador de Chía, desde el que se tiene una privilegiada vista del valle.
Las Tucas del Valle.
Tras el paseo volvimos a Chía para disfrutar de la feria. En la Plaza Mayor había instaladas unas brasas de considerable tamaño en donde continuamente se estaban asando patatas que ser degustadas por los asistentes, aliñadas con pimiento, cebolla, anchoas... sinceramente, estaban buenísimas.
Mientras disfrutábamos de este aperitivo, también podíamos disfrutar del mercado artesanal instalado. En él nos encontrábamos tanto artículos hechos a mano como productos gastronómicos de la zona.
Y para el disfrute de los más peques también se montaron puestos de animación infantil. En todos ellos se realizaban actividades relacionadas con la patata.
II Fería de la "Patata de Chía".

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario