3 de enero de 2014

Balneario de Segura.

Han hecho falta 30 años para que los vecinos de Segura de los Baños vean cumplido uno de sus mayores sueños, el renacimiento de su balneario, que antaño fue lugar de pregrinación gracias a las propiedades curativas de sus aguas termales. Estas aguas, bicarbonatadas mixtas que fluyen de modo a natural a 17 y 23ºC están indicadas para distintos tipos de dolencias.
El balneario original empezó su actividad en pleno S. XIX viviendo su época de máximo esplendor a mitad del S. XX. No eran pocas las personas, sobre todo con cierto poder adquisitivo, que se acercaban hasta el balneario para introducirse en sus aguas con la esperanza de mejorar e incluso sanar de las dolencias que sufrieran.

El emplazamiento del balneario no podía ser más espectacular, en la ribera del Río Aguasvivas a pie de los cañones del mismo. De este modo, estaremos rodeados por inmortales titanes de roca, por un silencioso río, por paisajes de sierra, pero también por bosques y verdes escenarios. Un atípico rincón en medio de la sierra turolense.
Los Baños de Segura.Desde el balneario.
Durante los últimos años se ha llevado a cabo la construcción del balneario, conocido originalmente como Los Baños de Segura, gracias a la inyección económica del Plan Miner (fondo económico destinado al desarrollo de actividades económicas alternativas en las distintas cuencas mineras de España). Durante las obras ha habido algún que otro parón, pero por fin pudimos ver terminado el querido balneario.
De hecho se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas el pasado 14 de Diciembre de 2013 promovida por el Ayuntamiento de Segura de los Baños y la Asociación Cultural el Castillo en la que fueron invitados vecinos del pueblo, gente de toda la comarca de las Cuencas Mineras, simpatizantes, amigos... y así sin querer nos dimos cita casi 600 personas.

Gracias al trabajo de los voluntarios y voluntarias que se implicaron activamente durante toda la jornada pudimos disfrutar de unas visitas guiadas por las instalaciones del balneario. Tanto de las partes destinadas al futuro alojamiento de turistas, como de toda la zona destina a SPA/balneario. Tras realizar la visita, sólo puedo deciros que el acabado de las instalaciones es absolutamente espectacular. El diseño está lleno de cuidadísimos detalles de los que disfrutar. Uno de los principales atractivos del balneario es poder disfrutar a través de sus luminosas cristaleras del inigualable entorno que le rodea.
En la piscina.
Con motivo de la jornada también se realizaron varias actividades deportivas como tiro con arco o rappel, dejando patente que en el entorno del balneario pueden desarrollarse distintos tipos de actividades deportivas y/o culturales que harán las delicias de pequeños y mayores, de quien busque el relax o de quien no pueda apagar su curiosidad ni en vacaciones.
La jornada también nos permitió juntarnos en una magnífica comida popular en la que estuvimos presentes más de 400 personas y en la disfrutamos y reímos por igual, sobre todo reímos, que de eso iba el tema, de pasarlo bien. Bueno, de pasarlo bien y algo más.
 Balneario de Segura.
Con esta jornada de puertas abiertas se ha pretendido dar a conocer, no sólo al propio balneario, si no también su actual situación. Aunque la construcción del mismo ha finalizado, todavía quedan detalles por finalizar en el interior, así como adecuar el acceso desde la carretera al balneario. Esta jornada no fue sólo de celebración, lo fue también de reivindicación. A falta de estos pequeños detalles la puesta en marcha del balneario se ha quedado en el aire. Por eso, se busca la implicación tanto de la administración pública como de inversores interesados en la explotación del balneario.
Este proyecto puede suponer la creación de unos 40 puestos de trabajo directos, además de toda la actividad indirecta que puede llegar a generar. La puesta en marcha del balneario no sólo repercutiría sobre Segura de los Baños, si no que su actividad se vería beneficiaría a toda la comarca de las Cuencas Mineras, que en el conjunto de todas sus localidades se puede disfrutar de una enorme oferta de actividades de ocio, deportivas, culturales...

Un proyecto lleno de ilusión, que seguro nos ilusionará muy pronto.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario