27 de abril de 2014

Año Augusto 2014.

Año Augusto 2014.
En 2014 se cumple el bimilenario del fallecimiento de César Augusto, acontecimiento que ha propiciado la celebración del ANNVS AVGVSTI MMXIV en todas las regiones o países que en su día formaron parte del Imperio Romano. En el caso de Zaragoza, única ciudad que tuvo el privilegio de llevar el nombre completo del emperador en su denominación, Caesaragusta, la celebración se va a extender durante todo el presente año 2014.
A esta celebración local hay que sumarle otras localidades aragonesas en las que también se van a desarrollar distintos eventos relacionados tanto con la Roma clásica como con el emperador: Huesca (Osca), Calatayud (Bílbilis), Tarazona (Turiaso) o Velilla de Ebro (Celsa).

El pistoletazo de salida ha corrido por cuenta de una serie de charlas que se han centrado principalmente en Caesaraugusta y en Tarraco, actual Tarragona y donde también se están desarrollando sendas actividades por el mismo motivo. Durante el fin de semana del 25 al 27 de Abril se han desarrollado el grueso de la actividades que han sido centralizadas en la privilegiada ubicación de la Arboleda de Macanaz, a orillas del mismísimo Ebro.
Antes de relatar en qué consiste sí que me gustaría detallar un pequeño matiz negativo porque describirlo al final de la entrada puede desmerecer el esfuerzo realizado durante el fin de semana. Me refiero a los distintos puestos de artesanía, comida y similares, los cuales se pueden calificar de cualquier manera menos romanos, básicamente son los mismos puestos que están presentes en Zaragoza durante los medievales o las Fiestas del Pilar. Aunque no sea algo muy significativo sí que he considerado que no deja de ser algo que quita bastante concordancia y lógica a las actividades del fin de semana.
Recreación militar romana.
Y vamos ya con lo positivo, que ha sido mucho. Distintos tipos de recreaciones que nos han transportado a la antiquísima Zaragoza romana se han dado cita. Desde representaciones de un campamento romano, de la actividad de la Legión o incluso duelos de gladiadores. Esta última me atrevo a afirmar que ha sido la actividad que mayor expectación ha levantado y que mayor cantidad de público ha concentrado. La agrupación que ha llevado a cabo la representación de gladiatura son más que expertos en el tema puesto que a su dilatada experiencia hay que sumarle el gran nivel de conocimiento histórico-científico que tienen sobre el tema. No ha sido una mera representación, no eran actores representando un papel, si no que son auténticos atletas que practican una disciplina deportiva, puede que no al uso, pero atletas de todos modos y de pleno derecho. Ha sido emocionante poder presenciar un "auténtico" duelo de gladiadores, pero ha sido magnífico cómo nos han desmitificado todas las leyendas que el cine y la televisión han ido añadiendo al arte de la gladiatura. Ha sido un auténtico placer.
Pygmachia.Gladiatura.
Y por supuesto, no nos podemos olvidar de los distintos museos romanos que disponemos en Zaragoza y en los cuales hay programadas distintas exposiciones y ciclos con los que poder aprender sobre una de las épocas más importantes de nuestra ciudad. Os recomiendo que consultéis las webs del Ayuntamiento de Zaragoza o la de Zaragoza Turismo para estar al tanto de todas las actividades relacionadas con el Año Augusto.


Fuente de las imagenes: propia (sergioski1982).
Fuente del texto: propia, Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario