21 de abril de 2014

Ruta del Tambor y del Bombo.

Nunca he sido del tipo de personas que viven fervientemente la Semana Santa, se podría decir incluso que procuro evitar las actividades que tienen lugar durante dicha semana. Pero a pesar de esto siempre me ha gustado esa "otra Semana Santa" que se puede disfrutar en tierras turolenses, la que se celebra a ritmo de percusión.

Hacía mucho tiempo que no me acercaba a alguno de los pueblos donde se desarrolla la denominada Ruta del Tambor y del Bombo y ya lo echaba de menos. Este año tuve la oportunidad de poder escaparme a Calanda y disfrutar de la Rompida de la Hora, cuya fama mundial se la debemos al cineasta y escritor calandino Luis Buñuel.
Y aunque puede que Calanda sea la localidad que de mayor fama goza no podemos olvidarnos del resto de las localidades que conforman la ruta. Nueve pueblos turolenses repartidos en tres comarcas (Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos) son los que esconden una Semana Santa que va más allá del concepto religioso y que se ha convertido en un evento sociocultural que ha unificado una identidad cultural propia de la zona.
A pesar de las diferencias comarcales entre las localidades hay que tener en cuenta que todas ellas están dentro de la región conocida como el Bajo Aragón histórico y por esto mismo es por lo que a toda la ruta se le denomina Semana Santa en el Bajo Aragón.
Alcañíz, Alcorisa y Calanda por parte de la comarca del Bajo Aragón; Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén por parte de la del Bajo Martín; y Andorra únicamente por parte de la de Andorra-Sierra de Arcos son las nueve localidades en cuestión.
Todavía resuenan en mis oídos los rugidos de los tambores de Calanda.
La Rompida de la Hora del mediodía en Calanda, la de la medianoche en Híjar o la "procesión de los romanos" en Andorra son sólo algunos de los eventos que se desarrollan durante estas fechas, pero no podemos olvidarnos de todas las actividades que se realizan a lo largo de todas las localidades de la ruta y en las que todas giran en torno al tambor y al bombo.
Aunque no nos vamos a engañar, la simbología e iconografía religiosa están muy presentes en todo momento, aunque he de repetir que la esencia de este espectáculo bajoaragonés a trascendido a su significado religioso más conservador y os puedo asegurar que puede ser admirado desde todos los puntos de vista posibles, tanto religiosos como culturales.

En el futuro me gustaría poder enseñaros más sobre este tema, aunque en esta ocasión sólo puedo compartir con vosotros fotos de Calanda. Pero oye, tal vez venga bien, porque por mucho que os enseñase o contase, la única forma de ser consciente de la magnitud de la Semana Santa bajoaragonesa es que disfrutéis de ella en persona.
La Rompida de la Hora.
Si alguien ha estado también haciendo la ruta del tambor no dudéis en compartir vuestras impresiones de lo vivido, me encantaría saber dónde habéis estado y qué os ha parecido.

Fuente de las imagenes: propia (sergioski1982).
Fuente del texto: propia y rutadeltamborybombo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario