16 de diciembre de 2014

Exposición Manga Koboshi Solidaridad Fukushima.

Como ya os expliqué en la entrada sobre el XIII Salón del cómic de Zaragoza, hubo varias exposiciones de las que pudimos disfrutar durante todo el fin de semana y una de ellas trataba sobre unas particulares figuritas conocidas en Japón como okiagari-koboshi.


Durante el fin de semana que tuvo lugar el Salón del cómic de Zaragoza pudimos disfrutar de una pequeña muestra de toda la exposición completa que podemos encontrarnos en una de las salas de exposiciones del Centro Comercial Aragonia desde el pasado 12 de Diciembre de 2014 y hasta el 31 de Enero de 2015.


¿Pero qué son estas particulares y pequeñas obras de arte y por qué se exponen?

Los koboshi son unos muñecos típicos de Japón hechos de papel maché y que gracias a su particular forma (y distribución de peso) hace que siempre vuelvan a ponerse "de pie" por mucho que los volquemos. Esta característica les ha valido ganarse ser un símbolo de perseverancia y esperanza ante la adversidad.

 Manga Koboshi Solidaridad Fukushima [Ultraman & Ultraseven]

SOLIDARIDAD FUKUSHIMA

Todo el mundo quedó conmocionado con el trágico terremoto de aquel ya lejano 11 de Marzo de 2011, pero muchos hemos olvidado lo que ocurrió y que a día de hoy sigue habiendo personas que sufren las secuelas de tan desastroso suceso.

Por eso mismo Kenzo Takada (artista japonés afincado en París) se puso en contacto con Tetsuya Chiba (Presidente de la Asociación de Mangakas) para crear una serie de koboshi con los que apoyar la reconstrucción de la zona. A este movimiento se unieron infinidad de mangakas de todo Japón e incluso distintas personalidades españolas cuyas obras fueron diseñadas para ser expuestas en todo el mundo bajo el lema "¡No olvidéis la zona afectada por el desastre de Japón!".

Lion, París o Coria del Río (Sevilla) son algunas de las ciudades europeas que ya han sido testigos de estas particulares obras de arte que ahora podemos disfrutar en Zaragoza.
 Manga Koboshi Solidaridad Fukushima [Lady Pirate]

MANGA KOBOSHI

Centro Comercial Aragonia y Asociación Cultural Aragón-Japón han organizado la exposición MANGA KOBOSHI SOLIDARIDAD FUKUSHIMA en la que se pueden disfrutar de más de 130 koboshi creados por los principales mangakas de Japón y donde también se han programado distintos talleres en los que podremos diseñar nuestros propios y particulares personajes.
Manga Koboshi Solidaridad Fukushima [Big Fighter]
Fuente de las imagenes: propia (sergioski1982).
Fuente del texto: propia e información Aragonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario