18 de enero de 2015

Mythos Street Art Series.

Como ya os he contado en anteriores entradas, a finales de 2014 tuvieron lugar en El Túnel del Oliver dos eventos bastante interesantes, el VI Japan Festival y el "videojueguil" Primera Pantalla II Feria del Videojuego de Zaragoza. Y precisamente gracias a que asistí a ambos eventos pude descubrir unos particulares graffiti en la zona superficial del propio Túnel.

Puede que por sí mismos no sean más que unos graffiti normales y corrientes pero he de confesar que me llamaron la atención por su temática mitológica. Cuatro murales en total que representan cuatro escenas totalmente distintas entre sí de la mitología griega. Esta temática fue la que provocó que me surgiese la idea de ir publicando cada uno dentro de una serie que bauticé como Mythos Street Art Series y de la que a continuación os muestro los cuatro graffiti que la forman.

Teseo en el laberinto (Mythos Street Art Series I)
Mural basado en el mito del Minotauro, el cual relata como Teseo se ofreció voluntario para entrar al laberinto y dar muerte al monstruoso ser. Todo un suicidio si se tiene en cuenta que era imposible encontrar la salida una vez que se había entrado hasta las entrañas del laberinto.
Si Teseo consiguió escapar con el resto de jóvenes ofrecidos como sacrificio al Minotaurio se debe a que Ariadna le entregó un ovillo (conocido a partir de entonces como el Hilo de Ariadna) que fue desenrollando según se adentraban en el laberinto y así poder seguir el camino de vuelta al exterior una vez derrotado el monstruo.
Teseo en el laberinto [Mythos Street Art Series]
Heracles y Nemea (Mythos Street Art Series II)
A pesar de que este mural no tiene escrito ningún tipo de texto o mensaje como el resto, queda bastante claro que está basado en el primero de los doce trabajos de Heracles (Hércules según la tradición romana), en el que el héroe mitológico tuvo que enfrentarse y dar muerte al León de Nemea.
Más allá de lo que el propio mito nos cuenta se puede entrever cierto mensaje oculto en su relato.  El hecho de que un semidios se enfrente a una bestia casi inmortal representada por un león podría entenderse como una ruptura de la humanidad con sus anteriores creencias, aquellas que estaban estrechamente ligadas con la naturaleza. Una metáfora en la que los propios humanos acaban con ese vínculo con la naturaleza a favor de una serie de creencias cuyos protagonistas son dioses antropomórficos y cuyos actos y sentimientos son bastante humanos.
Tal vez esa lectura entre líneas no existe y sea cosa mía, o tal vez sí existe y pretenda mediante estas metáforas que llamamos mitos divinificar la esencia humana o posicionarla al mismo nivel que la de los seres divinos e inmortales. Quien sabe si incluso se podría considerar como el inicio de vertiente filosófica antropocentrista.
Heracles y Nemea [Mythos Street Art Series]
Adiós Eurídice... (Mythos Street Art Series III)
En este caso nos encontramos con un mural que narra el mito más significativo de Orfeo, aquel en el que desciende a los infiernos para rescatar de la muerte a su amada Eurídice. Gracias a sus habilidades musicales consiguió adentrarse hasta las más profundas entrañas del Hades a pesar de estar vivo. Siendo un virtuoso de lira consiguió conmover con su tañido al barquero Caronte, al guardián Cancerbero y hasta al mismísimo Hades, quien le permitió regresar a la superficie junto con Eurídice con la única condición de que no contemplase su rostro hasta que no hubiesen salido de sus dominios.
Tras atravesar todo el infierno cumpliendo esta condición, Orfeo no pudo resistirse más y se volvió para ver el rostro de su amada cuando tan sólo les quedaba una puerta del infierno por atravesar, momento en el que Eurídice volvió a ser arrastrada hasta las profundidades del infierno para no volver jamás a la superficie.
Adiós Eurídice... [Mythos Street Art Series]
La luz de Prometeo (Mythos Street Art Series IV)
A pesar de la clara referencia al mito del titán Prometeo y la creencia mitológica del origen de la humanidad de este mural, no tengo muy clara la interpretación que darle a lo que nos muestra. Cuando Prometeo creó la humanidad del barro se encontró con que su obra no tenía ningún ápice de vida ni emoción y tampoco quedaban atributos que adjudicar puesto que su hermano Epimeteo había usado todos ellos creando a los animales. Ante esta situación Prometo decidió robar el fuego solar a los dioses del Olimpo para poder insuflar vida y calor en los cuerpos de barro que había creado, acto que le valió la ira y castigo por parte de Zeus, y el culto como benefactor de la humanidad por parte de los humanos.
El castigo impuesto por el líder de los olímpicos no fue otro que ser arrojado al Tártaro (el infierno del infierno reservado para los más graves pecados según la mitología griega) donde permanecería encadenado por la eternidad mientras un águila devoraría sus entrañas. Al ser un ser inmortal cada noche volvía a recuperarse para que el águila apareciese con cada nuevo día para repetir el cruel castigo.
La luz de Prometo [Mythos Street Art Series]
Y después de soltaros todo esto sólo espero que no os haya resultado muy pesado, que mirándolo bien igual se me ha ido la mano a la hora de ponerme a explicar la interpretación mitológica de cada uno de los murales.

Fuente de las imagenes: propia (sergioski1982).
Fuente del texto: propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario