7 de marzo de 2015

III Recreación de los Sitios de Zaragoza.

La III Recreación de los Sitios de Zaragoza trae de nuevo a las calles de la capital aragonesa las tropas napoleónicas y la resistencia de los zaragozanos y zaragozanas de 1808. A pesar de que este tipo de recreaciones me parecen muy interesantes debo reconocer que siempre me ha costado bastante ubicarlas en la festividad local de la Cincomarzada.
Para aquellos que estéis leyendo esto y no seáis de Zaragoza os informo que dicha festividad rememora el 5 de Marzo de 1838. Inmersa toda España en la Primera Guerra Carlista, Zaragoza se posicionó en el bando Isabelino, pero los Carlistas jamás renunciarían a una plaza tan estratégica.

Creyendo que las tropas enemigas se encontraban lejos de la ciudad, la práctica totalidad de la guarnición fue enviada para reforzar otros lugares. En cuanto fueron conscientes de este hecho, los Carlistas no dudaron ni un instante en enviar sus tropas a la ciudad para saquear todo lo que pudieran de ella, puesto que el regimiento enviado no era suficiente para tomar y defender la ciudad.

Mientras que la lógica nos invita a pensar en una Zaragoza asolada y devastada, la realidad nos mostró una heroica población que resistió el ataque de las tropas invasoras haciendo uso de utensilios agrícolas y de cocina, e incluso arrojando baldes de agua y aceite hirviendo. Esta feroz resistencia le valió a la ciudad ganarse el título de "Siempre Heroica".
Mercado napoléonico 2015.
Si desconocíais este dato ya os digo que no os preocupéis porque hay mucha gente en la ciudad que dudo que sepa el origen de esta festividad, si no sois de Zaragoza al menos tenéis excusa. Y es por eso que siempre me ha llamado bastante la atención que se recreen los Sitios de Zaragoza (ocurridos durante la Guerra de la Independencia) en una fecha relacionada con un enfrentamiento bélico totalmente distinto.
Aunque siendo sinceros la verdad es que tampoco hay una fecha concreta en la que celebrar esta recreación, así que al menos disfrutaremos de todo lo que nos ofrezcan, simplemente comento esto para evitar confusiones y aclarar que nada tiene que el motivo de esta festividad con la recreación que se está llevando acabo durante este fin de semana.

Además de las propias recreaciones y la instalación de los campamentos en la Plaza de los Sitios (el emplazamiento  original de la Arboleda de Macanaz tuvo que ser modificado por la crecida del Ebro) también se ha instalado en la misma plaza el llamado Mercado Napoleónico, y es que en Zaragoza somos muy de montar un mercado en casi cualquier evento. En él encontraremos los típicos chiringuitos de comida (gastronomía típica y dulces entre otros), artesanía, bisutería, juguetes temáticos... vamos, que está bien para echar el rato y dar una vuelta para ver el ambiente.
Siège de Saragosse.
Para la realización de esta recreación cabe destacar el apoyo de la Asociación Napoleónica Española y la experiencia de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, que ha reunido 400 soldados pertenecientes a asociaciones de toda España venidas de Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailén, Valencia, Tarragona... e incluso de otros países de Europa como Francia, Holanda, Polonia y Rusia.
Como cuando estéis leyendo esto ya habrán terminado todas las actividades relacionadas con la recreación, os dejo con el álbum que he creado en Flickr y en el que iré añadiendo las instantáneas realizadas durante todo el fin de semana.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Web del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario