29 de abril de 2015

IMAGINE YOUR BARRIO.

IMAGINE YOUR BARRIO es el nombre que recibe el proyecto propuesto por la plataforma vecinal pro-recuperación del barrio del Temple dentro del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza (PICH), y para el que han contado con varios grupos de alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza.

Con este proyecto se pretende reivindicar el protagonismo de una zona histórica que se encuentra en un total estado de olvido y abandono, demostrar que un entorno con tanta personalidad propia puede volver a convertirse en un espacio comercial, artístico, cultural... y como no, que merece ser repoblado y disfrutado por sus habitantes.
La elección de estudiantes como autores del proyecto obedece al objetivo de diferenciarse de otras intervenciones similares de la ciudad y que son llevadas a cabo por experimentados profesionales, permitiendo al mismo tiempo que dichos estudiantes se involucren en un proyecto que les permita adquirir el protagonismo adecuado gracias a sus trabajos.
IMAGINE YOUR BARRIO.
Para ello se estableció un argumento o eje central que debían compartir todas las intervenciones, norma totalmente opuesta a la referente al estilo de cada intervención, puesto que no sólo podían ser distintas y dispares, si no que se valoraría esas diferencias entre las obras por mostrar precisamente la diversidad del barrio.
Este argumento hace que nos remontemos a 1900, época en la que presumiblemente la zona fuera un hervidero de actividad, puesto que los artistas han tenido que imaginar cómo imaginarían los habitantes de principios de S. XX que serían sus locales, sus casas, sus calles...

Durante el proceso de gestación del proyecto se establecieron varias vías de pensamiento con las que ayudar a los alumnos a imaginarse ese "retro-futuro": Las Exposiciones Universales como escaparates de los últimos avances tecnológicos o estilos artísticos. La ciencia ficción de los grandes autores de finales del S. XIX que imaginaron un futuro con mayor o menor precisión. La arquitectura modernista y el cambio que supuso en técnicas, materiales y modos de trabajo. La ambientación steampunk por ser el máximo exponente del "retro-futurismo". Y por último, aunque no menos importante, el humor y la crítica social también tenían cabida dentro de estos pequeños consejos temáticos.
A pesar de la libre interpretación que se permitía a la hora de desarrollar los proyectos sí que había un requerimiento "obligatorio", que todos ellos representasen de alguna manera locales comerciales, ya fuesen clásicos o actuales. Y de ese modo nos encontramos con que han abierto en la Calle Maestro Luna una curiosa barbería, una pajarería e incluso una floristeria, adornados todos estos locales con ciertos pequeños detalles sacados de videojuegos clásicos.
IMAGINE YOUR BARRIO.
Os recomiendo encarecidamente, no sin antes agradecer a la oficina del PICH toda la información facilitada, que no perdáis ni un momento en visitar estas grandes obras de arte situadas en las Calles Maestro Luna y Contamina. Primero porque las obras os van a sorprender muy positivamente, pero también porque en mi segunda visita en una semana me he encontrado con que algunas de las obras ya han sido "garabateadas" por algún gañán sin otro ánimo que el de estropear el magnífico trabajo y esfuerzo de tantas personas.
IMAGINE YOUR BARRIO.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia, información facilitada por PICH.

Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario