25 de mayo de 2015

Perdidos en el Parque Grande: Fuente de Neptuno.

Adentrándonos en las entrañas del Parque Grande de Zaragoza podemos encontrarnos con uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Fuente de Neptuno. Fuente en la que el rey de los siete mares vigila majestuosamente el ir y venir de paseantes y curiosos desde su privilegiada posición. Pero este no ha sido su único emplazamiento, quién sabe si incluso con el paso del tiempo su actual situación tampoco sea la última.

Los orígenes de esta fuente se remontan hasta 1833, año en que se colocó la primera piedra, en honor al juramento como princesa de la que terminaría convirtiéndose en la reina Isabel II. Esta conmemoriación le valió para recibir el sobrenombre de Fuente de la Princesa, tan arraigado en su época que actualmente el nombre a la fuente hace referencia tanto al dios romano como a la figura monárquica, utilizándose ambos en la mayoría de los casos.
Fuente de Neptuno.
Esa primera piedra se colocó en la que entonces era la Plaza de San Francisco (actualmente Plaza de España, en pleno centro de Zaragoza), estando en pleno funcionamiento hasta 1902, año en que fue desmontada piedra a piedra y abandonada vilmente en algún depósito municipal. El motivo por el que se desmontó fue originado por las voces más conservadoras de la ciudad, aquellas que no veían con buenos ojos que el corazón de Zaragoza estuviese presidido por un dios pagano. Puede que esta teoría suene un poco exagerada, pero cobra todo el sentido al tener en cuenta que el monumento que ocupó su lugar (y que sigue estando presente hoy en día) se levantó en honor a los mártires de la patria y la religión.

A pesar de que fue olvidada con el paso del tiempo, alguien debió acordarse que en algún almacén del ayuntamiento había unas piedras que al juntarse en el orden adecuado daban forma a la que fue la primera fuente urbana monumental de Zaragoza. Y desde ese momento Neptuno dejó de ser un vago recuerdo y pasó a recuperar su lugar en la ciudad, y qué mejor lugar que uno de los más bonitos de todos, el Parque Grande.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y web del Ayuntamiento de Zaragoza.
Perdidos en el Parque Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario