10 de junio de 2015

Perdidos en el Parque Grande: Monumento al Doctor Cerrada

En este nuevo Perdidos en el Parque Grande os voy a hablar de otro de los monumentos que al igual que la Fuente de Neptuno esconde mucha historia tras de él. Totalmente distinta en lo que se refiere a la fuente que representa al rey de los siete mares, pero igual de curiosa.

Como habéis podido ver por el título de la entrada en este caso os voy a hablar sobre el curioso Monumento al Doctor Cerrada. Un monumento con dos partes muy bien diferenciadas, un busto del propio Doctor Cerrada y una estatua que representa a un... ¡centauro!
Hasta donde he podido ver me he dado cuenta que no son muchas las personas que conocen la vinculación (por decirlo de alguna manera) que existe entre el ilustre personaje de Zaragoza y el ser mitológico, pero la hay. Ese centauro no está ahí por estar, si no que tiene un motivo totalmente lógico y razonable.

Monumento al Doctro Cerrada.
Vista general el monumento al Dr. Cerrada.
Félix Cerrada y Martín fue el nombre completo de este médico de origen aragonés. Entre sus méritos podemos encontrar su formación en la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde también ejerció como catedrádico, su nombramiento como Presidente del Colegio de Médicos y la ocupación de varios cargos públicos entre los que destaca el de Alcalde de Zaragoza. Fue precisamente en este cargo donde pudo llevar a la práctica su teoría de que la ciudad necesitaba mejorar su alcantarillado y sistema de suministro de agua para prevenir la propagación de la fiebre tifoidea, enfermedad cuyos efectos se estaban extendiendo por toda la ciudad.
Por hacer un resumen muy resumido, el Doctor Cerrada fue una auténtica eminencia médica de su época gracias al interés mostrado en los avances médicos sucedidos por toda Europa, y como no, fue un personaje totalmente volcado a la ciudad de Zaragoza.

Respecto del centauro representado en este monumento he de deciros en primer lugar que no se trata de un centauro cualquiera, si no de Quirón, el más famoso de todos los de su especie. A pesar de que los centauros son representados en la mayoría de los mitos como seres violentos y agresivos, Quirón era un sujeto totalmente pacífico y entregado totalmente a la enseñanza de distintas artes como la música, la moralidad, la caza e incluso la medicina y la cirugía. Su sabiduría y conocimientos en estos campos le valieron el favor de entrenar en todas estas artes a los grandes héroes de la mitología griega.
Es más que probable que la fama de este personaje resida precisamente en los mitos que lo representan como un instructor, encargado de entrenar y educar a los grandes héroes clásicos, pero su verdadera esencia está estrechamente ligada con la medicina. Para entenderlo completamente debemos pensar en griego, idioma en el que Quirón hace referencia a la habilidad de trabajar con las manos y que terminó derivando en la palabra griega que actualmente se usa para cirujano.
Monumento al Doctro Cerrada.
Detalle del centauro Quirón en el monumento al Dr. Cerrada.
Puede que Quirón como símbolo relacionado con la medicina no haya trascendido tanto como el báculo de Asclepio (sostenido por Quirón en esta escultura) o la copa de Higía, que son usados como símbolos médicos y farmacéuticos respectivamente, pero si os fijáis bien, seguro que seréis capaces de encontrar actualmente algún que otro centauro relacionado con la medicina.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia (sobre Quirón) y Gran Enciclopedia Aragonesa (sobre el Doctor Cerrada).
Perdidos en el Parque Grande.

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! En Alicante tuvimos también un alcalde (bueno, Gobernador Civil) que nos salvó de una enfermedad infecciosa, aunque no era médico. Por cierto, ahora ya sé por qué la clínica Quirón se llama así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estas pequeñas historias que esconden nuestras ciudades muchas veces son desconocidas por mucha gente.

      Eliminar