3 de julio de 2015

25 fotos para 25 años.

25 fotos para 25 años es el nombre elegido para la exposición organizada por el Periódico de Aragón en conmemoración de su 25º aniversario y que podemos disfrutar en la céntrica Plaza de España de Zaragoza hasta el 31 de Agosto.
No puedo ni imaginarme lo duro que ha tenido que ser elegir tan sólo 25 imágenes para plasmar 25 años de historia, no sólo de un diario si no también de la sociedad aragonesa, una historia llena de protestas y reivindicaciones políticas, de devoción a nuestras costumbres y a nuestra identidad cultural, de famosos personajes que se "perdieron" por los rincones de la tierra a la que llamamos hogar, de cambios y evoluciones en nuestras ciudades... una historia que hemos vivido durante estos últimos 25 años y de la que hemos sido protagonistas aunque haya sido involuntariamente.

25 fotos para 25 años.
Manifestación contra el trasvase del Río Ebro.
Autor/a: Allepuz / de Castro / Pardos.
Además de este marcado carácter aragonesista, en la exposición se pretende mostrar la importancia que que tiene el fotoperiodismo, actividad mediante la que los profesionales nos muestran la realidad que nos rodea por muy ajena o distante que nos pueda parecer en determinados momentos. Nos puede interesar o no, podemos ser afines a la información mostrada o no, puede parecernos algo trivial o tremendamente fundamental, pero el fotoperiodismo nos ayuda a ver aquello que no podemos ver o incluso aquello que muchas veces no queremos ver.

Por eso mismo ha habido fotos que me han llamado especialmente la atención y por las que he tenido que detenerme durante unos minutos para admirarlas detenidamente, fotos que retratan una realidad demasiado cruda y desgarradora. La importancia inherente de estas instantáneas toma más protagonismo a raíz de las últimas modificaciones en la legislación española que entraron en vigor el 1 de Julio.
25 fotos para 25 años.
Movilización del grupo de indignados del 15-M en la Plaza del Pilar.
Autor/a: Chus Marchador.
Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Periódico de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario