28 de agosto de 2015

Instagram se descuadra.

Todavía estamos digiriendo la posibilidad de geoetiquetar como nos venga en gana y estemos donde estemos, que llega Instagram y nos presenta otra actualización en la que elimina la restricción de tener que publicar nuestras fotos obligatoriamente en formato cuadrado.

Según el anuncio oficial desde el blog de Instagram, a su archifamoso y característico formato cuadrado se le añade la posibilidad de publicar fotos en dos formatos más, retrato y paisaje, o como decimos normalmente el resto de los mortales, en vertical y horizontal respectivamente.
El 27 de Agosto de 2015 ha sido el día elegido para la publicación de la versión 7.5 de la app y en la que se incluye esta nueva opción, o así nos lo han querido vender, ya que como en otras ocasiones esta nueva característica ha tardado en desplegarse a todo el público a pesar de que la hubiésemos actualizado.

Pero bueno, vamos al tema en cuestión que supongo que será lo que verdaderamente os interesa. A la hora de publicar una foto en Instagram lo hacemos a través de tres pantallas: la primera es en la que debemos seleccionar y recortar la imagen, la segunda es en la que se nos permiten añadir filtros y/o editar la foto, y la tercera y última es en la que se añade el pie de texto, la ubicación, se etiquetan personas y se establece si la publicación se comparte con alguna otra red social.

La clave de esta nueva función está en la primera de estas tres pantallas. Si sois observadores os habréis dado cuenta que desde hace un tiempo en la esquina inferior derecha de la foto aparece un icono en forma de collage, y que no hace otra cosa que redirigirnos a Layout. Del mismo modo se ha añadido otro icono que representa a dos flechas en diagonal apuntando en sentidos distintos en la esquina inferior izquierda de la foto, y que como ya supondréis lo que hace es adaptar la foto su formato original, ya sea vertical y horizontal. Eso sí, sin importar en qué formato hayamos publicado cada foto, en nuestro perfil se mostrarán en formato cuadrado para que todo siga estando igual de ordenadito, que para qué negarlo, en Instagram son bastante cuadriculados (qué bien hilo conceptos, ¿verdad?).
Instagram landscape - horizontal.
Diferencias entre los formatos cuadrado y landscape-horizontal.

Instagram portrait - vertical.
Diferencias entre los formatos cuadrado y portrait-vertical.

Pero, pero, PERO, ¿qué sería de mí si no hubiese encontrado un par de peros? Esta opción sólo está disponible si seleccionamos la foto desde el selector de imágenes propio de Instagram. Esto quiere decir que si sois de los que (como yo) seleccionáis la imagen desde la galería de vuestro móvil y la compartís con la app, no vais a tener disponible esta opción.
Este nuevo ejemplo de "iphonización" se puede salvar gracias a que el selector de imágenes permite navegar por carpetas, pero ni se os ocurra usar la carpeta 'Otras...', ya que en este caso abre alguna de las apps de galería de imágenes de nuestro móvil y dejaríamos de tener disponible la opción del formato original.

El otro gran pero es el que deja de manifiesto que esta actualización está optimizada para las fotos en formato horizontal, ya que a la hora de mostrar las imágenes en nuestro timeline lo hace ajustándolas al ancho de la pantalla. Esto puede provocar que algunas fotos en formato vertical no puedan verse a tamaño completo en un sólo pantallazo y debamos desplazarla para poder verla entera.

Este nuevo paso de Instagram demuestra una vez más que su intención es la de que dejemos de usar apps auxiliares como ya os he comentado en alguna otra ocasión. Por un lado tenemos unas opciones de edición bastante similares a las más famosas de VSCO Cam, por otro lado tenemos Layout que afecta a apps de collages como PhotoGrid, y ahora nos encontramos con que dejarían de sernos necesarias las apps que añaden bordes a las fotos tales como InstaSize y PhotoGrid, que además de collages también nos permite añadir bordes a nuestras fotos.
Instagram landscape - horizontal portrait - vertical.

Dentro de las primeras 24 horas de la implementación de esta nueva función parece que está teniendo una muy buena acogida entre el público en general, pero también han empezado a surgir fervientes "cuadradistas" que están en contra de que se abandone la obligación del formato cuadrado. Habrá que estar atentos a las redes sociales a ver hasta que punto se caldean las discusiones entre los defensores de ambas posturas.


(Actualización 30 de Agosto de 2015)

Todavía estamos celebrando (puedes que algunos incluso lamentando) que Instagram nos permita publicar fotos en formato horizontal o vertical, ¿pero cómo afecta esta nueva función a las cientos de apps auxiliares que se nutren precisamente de esta red social?
De entre todas las que se usan de manera directa con Instagram, las más comunes suelen ser aquellas que nos permiten hacer repost, las que sirven como visor web y las que nos devuelven todo tipo de métricas. Y para este caso he realizado una pequeña investigación con dos apps bien distintas, Repost y el famoso gestor de estadísticas iconosquare.

En ambos casos me he encontrado con que efectivamente NO se han actualizado para dar soporte a esta nueva funcionalidad, no al menos de modo directo ya que podremos seguir trabajando con esas imágenes con total normalidad.
Mientras que Instagram ha tomado la decisión de "cortar" de un modo centrado las imágenes que no sean cuadradas a la hora de previsualizarlas en nuestro perfil, las apps mencionadas anteriormente han optado por añadir marcos a estas fotos.

Ya sea que queramos "repostear" una imagen o que la visualicemos desde alguna de las apps en su versión web, nos encontraremos con que la foto en cuestión será mostrada como si hubiera sido pasada por Instasize o PhotoGrid, tal y como teníamos que hacer hasta ahora si queríamos publicar una foto a tamaño completo. Mientras tanto, en la versión web de Instagram sí que podemos visualizar las imágenes tal y como se hayan publicado.
De momento es lo que hay, habrá que esperar a ver si alguna de estas apps se actualiza para poder visualizar o trabajar con estas imágenes en su formato original.


(Actualización 25 de Septiembre de 2015)

Ya hace práctivamente un mes que Instagram nos permite publicar fotos tanto en horizontal como en vertical y todavía seguimos teniendo novedades sobre este tema. Por un lado tenemos que la mayoría de apps asociadas como iconosquare, las cuales ya previsualizan las fotos igual que la app oficial, es decir, "cortándolas" por el centro de la foto. El caso de Repost es algo más extraño puesto que he podido ver como ciertas cuentas han publicado reposts de fotos en horizontal y vertical, pero en mi caso particular me he encontrado con que me sigue añadiendo márgenes. Supongo que puede deberse a que esta app se haya actualizado, de momento, únicamente para iPhone. A los usuarios de Android nos toca esperar.

Pero la novedad verdaderamente importante es la que nos ha llegado de las propias manos de Instagram gracias a su última actualización, la cual ya no nos obliga a usar el navegador de imágenes propio de la app para poder publicar una imagen en horizontal o vertical. Es decir, que si sois de los que preferís buscar en vuestra galería de imágenes, seleccionar la imagen y compartirla en Instagram (al menos yo sí que prefiero este modo) ya lo podéis hacer. Puede que sea una tontería, pero dentro de mi manera habitual de trabajar con esta app se agradece mucho no depender única y obligatoriamente de su navegador de imágenes interno, el cual me sigue pareciendo muy poco intuitivo.
Repost (Android).


(Actualización 4 de Octubre de 2015)

En la última versión de Repost (en Android) publicada durante los primeros días de Octubre de 2015 la app ya se ha actualizado totalmente y permite hacer repost de fotos en su forma original sin importar que sea cuadrada, horizontal y vertical.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacada de la app Instagram.
Fuente de la información: propia y blog de Instagram.
Redes sociales y fotografía.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario