1 de octubre de 2015

Perdidos en el Parque Grande: Monumento a Paco Martínez Soria.

Paco Martínez Soria es uno de los personajes más entrañables de la historia del cine aragonés y como no podía ser de otro modo, la ciudad de Zaragoza le tiene reservado un espacio que sirve como homenaje, en forma de monumento, situado en el Parque Grande.

Este actor y cómico natural de Tarazona desarrolló su carrera cinematográfica y teatral principalmente entre Madrid y Barcelona, carrera con la que nos regaló no pocas películas que han quedado grabadas a fuego en la memoria colectiva, destacando entre todas ellas "La ciudad no es para mí".
Monumento a Paco Martínez Soria.

Por supuesto podría seguir relatando en esta entrada toda su vida o carrera profesional, pero para ello tenéis fuentes mucho más precisas y fiables. Lo que sí os puedo contar es que el monumento dedicado a Paco Martínez Soria, obra de Miguel Cabré Cazcarra (busto) y Francisco Miguel Barceló (estructura arquitectónica) y llevado a cabo gracias a la iniciativa de la compañía teatral La Barraca de Talía, destaca dentro del entorno del parque por su sencillez en las formas, las cuales no dejan de ser impactantes.
Situado el busto en el centro del monumento, Paco Martínez Soria aparece con gesto alegre rodeado por una estructura arquitectónica que pretende simular al telón de un teatro. En cada lado de la estructura hay placas con distintas inscripciones, cuatro en total, y de entre las cuales me parece especialmente representativa de esta figura del cine la siguiente: "Hacer reír es una bella forma de hacer el bien".
Monumento a Paco Martínez Soria.
La ubicación de este monumento no podría ser más acertada, puesto que se encuentra muy cerca de otros monumentos que podemos aprovechar a visitar y de los que os hablaré más adelante.


Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Ayuntamiento de Zaragoza.
Perdidos en el Parque Grande.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario