21 de enero de 2016

Redibujando Zaragoza - Arcosur.

Como ya anuncié durante Diciembre de 2015, decidí tomarme un descanso de la colección Redibujando Zaragoza para volver con las pilas totalmente cargadas en el, ya actual, año 2016. Con esta entrada no pretendo anunciar la reanudación de la colección, tan sólo quería hacer un pequeño recordatorio o incluso daros alguna pista, de lo que está por venir.

A día de hoy ya son varios los dibujos que he realizado y terminado, pero todavía me falta ir a las ubicaciones adecuadas para hacer las fotos correspondientes. En resumen, que a pesar de que esta nueva temporada de la colección ya está en marcha, todavía tardaré un tiempo en enseñar qué es lo que estoy haciendo.

En la entrada de "despedida" del 2016 os indiqué que algunos de los futuros dibujos guardan una temática común, como varios de los que realicé en 2015. Y aunque todavía no voy a desvelar los nuevos temas comunes o hilos conductores, sí que me gustaría daros una pista sobre estas fotos con uno de los temas específicos que publiqué durante el 2015.
Avenida Super Mario Bros. - Redibujando Zaragoza.Calle Tetris - Redibujando Zaragoza.
Esta "mini-colección" dentro de la colección general no ha sido otra que la centrada en determinadas calles del barrio Arcosur de Zaragoza. Como seguramente será algo desconocido para quienes no residáis en Zaragoza, os explico a continuación.
Arcosur es uno de los barrios de más reciente creación de la capital aragonesa y para el que se estableció un proceso de votación para elegir la temática de los nombres de las calles. Como la extensión del barrio proyectada era bastante amplia se decidió que las denominaciones de las calles no se centrarían en un único tema, siendo finalmente tres motivos distintos los que dan nombre a las calles de este barrio: accidentes geográficos del Pirineo aragonés, monumentos de España y... ¡videojuegos!
Calle Invasores del Espacio - Redibujando Zaragoza.
La elección de estas tres denominaciones para las calles de este barrio le ha valido a Zaragoza ganarse el "título" de ser la primera ciudad del mundo en tener calles con nombres de videojuegos. Por supuesto, los juegos elegidos para dar nombre a este selecto grupo de calles se ha basado en auténticos clásicos o en juegos archifamosos, aunque con una pequeña peculiaridad, ya que todos y cada uno de los nombres (con alguna lógica excepción) han sido traducidos al castellano.
Para los que somos aficionados a los videojuegos, puede chirriarnos bastante leer determinados nombres cuya denominación internacional (en inglés siempre) está más que normalizada en el sector. Aunque a día de hoy me siga pareciendo una decisión extraña, hay que entender que al fin y al cabo la denominación de las calles ha de ser de fácil acceso para cualquier persona, y lógicamente hay muchas que no son aficionadas a los videojuegos, personas a las que les puede resultar complejo la comprensión de determinados nombres. De ahí, supongo, que se tomase la determinación de traducir los nombres de los videojuegos elegidos.

Con la Avenida Super Mario Bros. a la cabeza, actualmente podemos encontrarnos otras vías en Zaragoza tales como Calle La Leyenda de Zelda, Calle Tetris, Calle Gran Turismo o Calle Invasores del Espacio.
La inauguración de la primera de estas calles, la Avenida Super Mario Bros., tuvo lugar en el ya lejano mes de Noviembre de 2010, pero no fue hasta hace relativamente poco que estas y otras calles del barrio fueron totalmente urbanizadas y abiertas al tráfico de peatones y vehículos. Esto se debe a que Arcosur ha sido la zona de Zaragoza más castigada por la crisis que venimos arrastrando desde hace años. Esta situación ha provocado que a día de hoy el barrio se encuentre a medio hacer, con muy pocos edificios terminados y/o habitados y con muchísimos solares en un estado desértico y de abandono total.
Calle La Leyenda de Zelda - Redibujando Zaragoza.Calle Gran Turismo - Redibujando Zaragoza.
Además de los cinco dibujos que ya realicé para estas cinco calles, tengo listos los de otras tantas calles que todavía están sin urbanizar, las cuales son: Calle Arkanoid, Calle Los Sims, Calle La Edad de los Imperios, Calle Fantasía Final y Calle Sonic el Erizo, pero pinta que tardaré bastante en poder hacer las fotos de los dibujos de estas calles, ya que la urbanización de este barrio está bastante paralizada a día de hoy.

Antes de terminar esta entrada e invitaros a que veáis todas las fotos de la colección en Instagram o en el álbum de Flickr, me gustaría saber qué os parecen las traducciones de los nombres. Como habréis podido ver, en algunos casos los nombres son intraducibles (como Tetris o Arkanoid), en otros la traducción no chirría mucho (como en La Leyenda de Zelda), ¿pero qué os parece encontraros con las calles Fantasía Final o Sonic el Erizo? ¿No os suenan raro? A mí un poco.
Y bueno, ya que estamos aprovecho para preguntaros si con esta entrada se os ocurren cuales pueden ser algunos de los temas que trataré en los Redibujando Zaragoza que están por venir.


Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia.

Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario