10 de febrero de 2016

La multicuenta llega a Instagram.

El ocho de Febrero Instagram realizó el anunció de una de las novedades más demandadas y esperadas por los usuarios de esta red social, la posibilidad de poder trabajar con varias cuentas a la vez, sin necesidad de cerrar e iniciar sesión cada vez que queramos usar una cuenta distinta.

Aunque si os soy sincero, y antes de profundizar en cómo funciona esta nueva opción, he de confesar que a mí nunca me ha parecido algo excesivamente necesario para la mayoría de usuarios. Supongo que para quien gestione un "gritón" de cuentas al mismo le servirá de ayuda, pero la verdad es que para la mayoría de los mortales tal apenas notaremos diferencia alguna.
A título particular he llegado a gestionar hasta tres cuentas al mismo tiempo, y la verdad es que nunca me supuso problema alguno tener que cambiar de una a otra teniendo que cerrar e iniciar sesión en cada ocasión. Pero bueno, como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito.

¿Cómo funciona la multicuenta en Instagram?

En primer lugar debéis aseguraros de tener instalada la versión 7.15 de Instagram, tanto en iOS como en Android, para poder hacer uso de esta función. Si ya la tenéis actualizada ya deberíais poder hacer uso de la funcionalidad multicuenta, pero cierto es que Instagram suele tardar bastante en distribuir sus actualizaciones a nivel mundial. En más de una ocasión me he encontrado con que he tardado varios días en tener disponibles las funciones de una actualización, aunque en esta ocasión el lapso de tiempo ha sido de en torno a 24 horas.
La multicuenta llega a Instagram.
Una vez actualizada la app y habilitada la nueva función nos dirigiremos a la sección de nuestro perfil para darle a los tres puntitos de la parte superior (en Android), que nos dan acceso a las opciones. En esta pantalla nos dirigiremos abajo del todo y veremos que entre las opciones habituales de 'Borrar historial de búsqueda' y 'Cerrar sesión' ha aparecido una nueva opción denominada 'Añadir cuenta'. Al pulsar sobre ella nos llevará a la pantalla de inicio de Instagram para que introduzcamos los datos de acceso de la cuenta que queremos incluir.


Cambios en la interfaz de Instagram.

A partir de aquí es donde nos encontraremos con los principales cambios a nivel visual y operativo. Lo primero que cambiará será el icono de la sección de nuestro perfil, que dejará de estar representado por la típica silueta blanca de un "hombrecito" y pasará a representar la foto de perfil de la cuenta que tengamos "activa" o "en primer plano" en ese momento.

Para cambiar de una cuenta a otra tan sólo deberemos dirigirnos a la sección de nuestro perfil. En la parte superior seguirá apareciendo nuestro nombre de usuario, con la diferencia de que junto a él hay un icono de desplegable. Al pulsar sobre nuestro nombre se abrirá el desplegable con todas las cuentas que hayamos añadido a nuestro perfil, pudiendo elegir de entre todas ellas la que queramos en cada momento.
La multicuenta llega a Instagram.
A la hora de publicar una nueva foto todo sigue prácticamente igual, es decir, se hace del mismo modo. La única diferencia que nos encontraremos está en la pantalla previa a la publicación definitiva de la foto, ya que junto al espacio reservado para introducir el texto de pie de foto se mostrará la foto de perfil de la cuenta en que se publicará la foto.

Notificaciones y alertas.


Como ya os he comentado antes y sin importar el número de cuentas hayamos añadido, sólo será una la que tengamos en "primer plano". A efectos prácticos será como hasta ahora, sólo veremos el timeline, información y fotos propias e interacciones (actividad) de esa cuenta, para ver lo del resto deberemos cambiar de una a otra.

Pero a pesar de esto nos puede surgir la duda de cómo nos van a saltar las notificaciones en nuestro smartphone una vez que hayamos añadido más de una cuenta. Hasta ahora nos encontrábamos con cinco tipos de notificaciones: likes, comentarios en una foto nuestra, ser etiquetados en un comentario de una foto que no sea nuestra, nuevos seguidores y ser etiquetados en una foto. ¿Y qué pasa ahora? ¿Se mostrarán al mismo tiempo todos los tipos de notificaciones de todas las cuentas que hayamos añadido?

Pues sí, se mostrarán todas a la vez, pero podremos diferenciar fácilmente a qué cuenta corresponde cada notificación puesto que al desplegar la barra de notificaciones nos mostrará como hasta ahora qué tipo de notificación es (like, comentario, follow...) precedida por el nombre de usuario entre [corchetes].
Si accedemos desde la app, se nos mostrará la actividad relacionada con la cuenta que esté en "primer plano", teniendo que cambiar de una a otra para ver la actividad de cada una de ellas. Pero si accedemos desde la propia notificación y esa cuenta no es la que está "activa", la propia app nos "activará" esa misma cuenta.

Y volviendo a la sección de opciones nos encontraremos con algo nuevo, que podremos cerrar la sesión de la cuenta que tengamos "activa" en ese momento o todas las que hayamos añadido con la opción 'Salir de todas las cuentas'.

La multicuenta llega a Instagram.
¿Y vosotros qué pensáis? ¿De verdad os parecía tan importante y fundamental esta funcionalidad?

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacadas de la app Instagram.
Fuente de la información: propia.
Redes sociales y fotografía.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario