31 de marzo de 2016

Instagram: algoritmo vs. cronología.

Ya han pasado unos pocos días desde que se desatase la locura en Instagram, pero no por eso ha dejado de ser un tema de actualidad. Al contrario, en todo caso. Si "interesantes" fueron las reacciones e histerias surgidas a las dos semanas de que Instagram anunciase que iba a cambiar la forma de mostrar las fotos en el feed, desconcertantes fueron las sentencias que nos encontramos a posteriori.

Por supuesto, a día de hoy sigo muy en contra de que Instagram decida ordenar las fotos a través de un algoritmo y que ya no se vayan a ver de manera cronológica como hasta ahora. Creo sinceramente, que esta decisión destruye la esencia de esta red social.
Pero a pesar de esto me veo en la necesidad de hacer un pequeño y subjetivo análisis en base a cuatro puntos principales sobre todo lo ocurrido.
Instagram: algoritmo vs. cronología.

Mentiras y notificaciones.

La gran mentira que provocó la gran histeria se produjo el 28 de Marzo, día en el que empezó a correr por Instagram que la implantación del algoritmo se produciría al día siguiente, el 29 de Marzo. ¿De dónde salió esta información? Pues ni idea, pero lo cierto es que para poder comprobar que no era cierto tan sólo bastaba con acudir al blog oficial de Instagram y leer su post del 15 de Marzo relacionado con este tema, del que os muestro a continuación la última frase.
You’ll see this new experience in the coming months.
A ver, hagamos un pequeño ejercicio de comprensión lectora: COMING MONTHS, lo que podríamos traducir como próximos meses. Del 15 al 29 de Marzo van catorce días, no meses, ni siquiera uno, así que era harto complicado que ese fuese el día elegido para implantar el nuevo algoritmo.

A pesar de esta sencilla comprobación, esta mentira caló muy hondo en Instagram e infinidad de usuarios corrieron a proponer una solución para que no nos perdiésemos ninguna de sus fotos: activar las notificaciones. Lo cual no deja de ser otra mentira puesto que con esto lo único que conseguiríamos es que nuestro smartphone nos avisase cada vez que un usuario (del que hayamos activado las notificaciones) publicase una foto.
Esta solución no soluciona absolutamente nada. Pongámonos en un escenario en el que el algoritmo ya está funcionando y en el que hemos activado notificaciones de algún usuario. Si entramos en la app las fotos se seguirían mostrando en el orden que el dichoso algoritmo considerase más adecuado a nuestros gustos. Y por otro lado, si activas las notificaciones de cierta cantidad importante de usuarios, hay que tener en cuenta que tu smartphone estaría recibiendo notificaciones cada dos por tres, haciendo imposible estar pendiente de todo lo que se publica.

Confirmaciones y desmentidos.

Cierto es que desde Instagram, últimamente pasan bastante de las quejas y/o necesidades de los usuarios, pero en este caso vieron que la mentira y la histeria estaban llegando a unos niveles esperpénticos y a través de sus perfiles en Twitter confirmaron que todavía no iba a cambiar absolutamente nada, que cuando se produjesen los cambios, lo harían avisando por las vías oportunas.
Pero de nuevo la gente leyó lo que dio la gana, así que me temo que es necesario hacer un nuevo ejercicio de comprensión lectora, para lo cual copio el tweet original.

Como creo que no es necesario analizar el tweet al completo me voy a quedar con una parte del mismo: RIGHT NOW, lo que podemos traducir como ahora mismo, de momento, por ahora... o similares.
¿Qué implica esto? Pues que Instagram simplemente está desmintiendo que de momento (29 de Marzo para ser exactos) no se iba a producir ningún cambio, pero en ningún lado creo que se pueda leer que abandonan definitivamente la implementación del algoritmo.

Todo esto viene en relación por todo lo que se escribió sobre este tema el mismo día 29, en el que no pocos blogs, gurús, profesionales del social media, webs, influencers y usuarios en general aplaudieron que Instagram oyese a la comunidad y ya no fuese a aplicar ningún cambio. ¿De verdad? ¿Qué parte de "de momento" no se ha entendido?
Y a ver, no nos engañemos, que un usuario normal haya malinterpretado el comunicado está mal, pero que lo hagan también profesionales del sector es, como poco, vergonzoso. Que se supone que viven de ello y han sido incapaces de analizar y divulgar la información oficial correctamente.

Estando en esta situación cabe hacer un pequeño resumen. En el anuncio oficial dijeron que el algoritmo entraría en funcionamiento en COMING MONTHS y en el desmentido del 29 de Marzo dijeron que RIGHT NOW no se iba a aplicar. Hasta donde consigo analizar estas dos únicas expresiones, ninguna de las dos implica, por separado o en conjunto, que Instagram haya cambiado de planes, o al menos en ningún momento lo han indicado explícitamente.

¿Pero es que nadie va a pensar en los influencers?

Desde el momento del anuncio he estado en desacuerdo con que Instagram deje de mostrar las fotos cronológicamente y use un algoritmo que intuya qué es lo que más nos puede gustar. Primero, porque de este modo se pierde la esencia misma de esta red social. Segundo, porque yo ya sé lo que me gusta, no necesito que Instagram me diga qué es lo que más me gusta. Tercero, porque como este algoritmo funcione igual que el de la sección de recomendados/sugeridos miedo me da qué resultados puede mostrarnos. Y cuarto, porque sinceramente creo que este cambio va a beneficiar única y exclusivamente a los influencers, provocando que el resto de mundanos y simples mortales perdamos visibilidad y dejemos de ver las fotos que realmente nos gustan.

Pero a lo mejor estoy equivocado, o al menos eso creo tras ver todo lo ocurrido en el punto anterior. Las informaciones erróneas vertidas por influencers y profesionales del sector tras la confirmación/desmentido de Instagram, dejan entrever cierto miedo por parte de determinados usuarios. Sí, miedo. Miedo a perder visibilidad o dejar de ser influencers. Miedo a perder un puñado de likes. Miedo.
Además de por los motivos que ya he comentado, un hecho que ayuda a reforzar esta conclusión es que el mismo día 29, con la confirmación/desmentido de Instagram hecha el día anterior, una marca (lo siento, no voy a decir cuál) colgó una foto pidiendo que se activasen sus notificaciones. Una marca cuyo perfil en Instagram tiene más de 20.000 seguidores y no pocos cientos de likes en cada una de sus publicaciones. ¿Qué necesidad tiene una marca con semejante "cobertura" de pedir que activen sus notificaciones y de respirar aliviada tras la confirmación/desmentido? Ninguna, pero el miedo y el desconocimiento hace que se hagan cosas sin lógica.

Instagram no es Facebook.

Y por ir terminando con todo lo sucedido en esta vorágine, no podía faltar alguien defendiendo lo indefendible. Porque, efectivamente, ha habido quienes han aplaudido la decisión de Instagram de usar un algoritmo que cambie la forma de mostrar las fotos. Según estas voces, es un movimiento totalmente natural por el hecho de que Instagram pertenezca a Facebook, donde ya se usa un algoritmo de este tipo desde hace mucho tiempo.
Pues no, ni es algo natural ni es algo normal. Facebook es Facebook, e Instagram es Instagram. No importa que la matriz de ambas redes sociales sea las misma, porque la esencia y uso de ambas son totalmente distintas.

Por supuesto, quienes ahora aplauden o justifican estos cambios fueron muy críticos con quienes criticaron o lamentaron la compra de Instagram por parte de Facebook. En aquel momento, muchas de las críticas que se vertían hacia esta transacción comercial estaban enfocadas al hecho de que Instagram terminaría convirtiéndose en un pseudo-Facebook, hecho que estamos viendo que tarde o temprano se va a cumplir.

Entonces... ¿qué es lo que está pasando actualmente? Pues, DE MOMENTO nada, pero habrá que ver qué sucede en los PRÓXIMOS MESES.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia, blog de Instagram y Twitter de Instagram ES.
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