28 de marzo de 2016

Instagram se "desordena".

Lo único que me queda claro tras haber pasado dos semanas del anuncio de la última desfachatez novedad de Instagram, es que no ha dejado indiferente a nadie. Ha provocado que se escriba sobre ello, que se hayan plasmado distintas conclusiones sobre en qué derivará y ha provocado una pequeña histeria colectiva digna del cine de serie B más rancio que podáis imaginar.

El pasado 15 de Marzo Instagram anunciaba que durante los próximos meses dejará de mostrar las fotos en orden cronológico como hasta ahora. El nuevo método elegido será el de un algoritmo que evaluará cuales son las fotos que más nos gustan para mostrarlas antes que otras que considere que es menos probable que nos gusten.
Los motivos que han dado para este cambio me parecen bastante pobres e injustificados, pero son los siguientes. Según Instagram, es tal el volumen de fotos que se suben a cabo del día (y en distintos husos horarios) que el usuario medio es incapaz de ver todas las fotos que se publican en su feed. Con este cambio pretenden que no nos perdamos "nuestras fotos favoritas". ¡MENTIRA!
Instagram se desordena.
No sé en quién se habrán basado para considerar que los usuarios no son capaces de ver todas las fotos de su feed, pero al menos yo no me pierdo ninguna foto, y no necesito estar pegado a Instagram las 24 horas del día. Por otro lado me preocupa cómo el algoritmo dichoso puede afectar a la visibilidad de las fotos. Y no me refiero a que me preocupe el hecho de que pueda recibir menos likes, si no a qué fotos terminaré viendo.

Hay quienes han empezado a bromear con cómo puede afectar este algoritmo a los influencers, con cómo va a hacer tambalearse su reinado de likes. No es que estas bromas no me hagan gracia, que me la hacen, pero creo no son correctas, puesto que considero que los influencers pueden ser los más beneficiados por el algoritmo.
Al fin y al cabo, los influencers de Instagram lo son (normalmente) por recibir más likes (entre otras cosas), así que previsiblemente serán sus fotos las que antes veamos, quedando en segundo plano las de aquellos que por no ser influencers, no somos ni "influs"...
De momento y siendo sincero, mi opinión respecto de esta novedad no podría ser más negativa, aunque también nos toca ser realistas y esperar a ver qué nos depara este nuevo "insta-experimento" del que ya ha hubo quejas durante estos días. Quejas de las que Instagram ha hecho oídos sordos. Quejas a las que me sumo porque el fondo de la cuestión es muy sencillo, ¿quién se cree que es Instagram para decirnos qué es lo que más nos gusta?

Pero este anuncio también nos ha dado algún que otro rato muy majo, alguno con el que hasta me han entrado ganas de ponerme delante de mi smartphone con un paquete de palomitas y disfrutar de la película que se estaba montando.
El mejor de estos momentos ha sido el producido el 28 de Marzo, en el que un gritón decenas de usuarios se han visto inmersos en una histeria colectiva para intentar solucionar nuestra posible falta de visibilidad por culpa del algoritmo. ¿Dónde o quién ha empezado todo? Ni idea, pero quien haya "presentado" esta viral y errónea solución sólo puede ser llamado como genius troll.

Y bien, ¿cuál es esa solución? Durante el transcurso del 28 de Marzo me he encontrado con distintos tipos de fotos en mi feed que pedían que sus seguidores activasen las notificaciones de sus publicaciones (en otro momento os comentaré esto con más detalle) para que así no nos perdiésemos ninguna de sus publicaciones a partir del 29 del Marzo, puesto que, según ellos, ese era el día en que Instagram empezaba a implantar el nuevo algoritmo. Pues no, esta solución está equivocada por partida doble.

¿Activar las notificaciones de alguien que seguimos hará que no nos perdamos sus fotos una vez implementado el algoritmo? Pues no, sólo conseguiremos que la barra de notificaciones de nuestro smartphone se sature innecesariamente con todas las notificaciones que hayamos activado, pero cuando entremos en la app, las fotos se seguirán mostrando en el orden que considere oportuno el algoritmo. Es decir, esto sólo sirve para ser avisados de que alguien ha subido una foto, no para verla antes o después.
Y luego está el tema de la fecha. ¿De dónde se han sacado lo de 29 de Marzo si Instagram dijo que lo iba a implantar en los próximos meses sin confirmar todavía ninguna fecha? Pues ni idea, pero quien se haya inventado esa fecha ha conseguido su objetivo, "trollear" a todo el mundo. Al menos en esta ocasión en Instagram estaban atentos y han corrido a desmentir esa fecha, indicando que cuando el algoritmo esté operativo lo comunicarán debidamente.

¿Y a vosotros qué os parece esta nueva manera de mostrar las fotos? No sé si os parecerá bien o, como a mí, una idea nefasta, pero con todo lo ocurrido recientemente tengo claro que aunque digamos lo contrario, a la gente no le preocupa perderse alguna foto por la nueva manera de "ordenarlas", lo que realmente preocupa es dejar de recibir likes.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: blog de Instagram y Twitter de Instagram ES.
Redes sociales y fotografía.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario