3 de abril de 2016

Miitomo, la "red social" de Nintendo.

Ya ha llegado Miitomo, la primera app para móviles "made in Nintendo", la cual ya se ha convertido en todo un éxito con millones de descargas en todo el mundo. Las plataformas elegidas no podían ser otras que Android y la de los dispositivos Apple, iOS.

¿Pero qué es lo que nos ofrece Nintendo con Miitomo? Pues nada en particular y  (casi) todo en general. Su mecanismo no podría ser más simple, y sin embargo es imposible poder clasificarla en un género concreto, ni como app ni como videojuego. Eso sí, su carácter social (por no decir cotilla) es una constante en su desarrollo.

Esta entrada no pretende ser una análisis concienzudo sobre la app, si no más bien un ligero repaso sobre lo que podríamos considerar como la red social de Nintendo. Miitomo cuenta con su propio entorno para interactuar con otros usuarios a los que deberemos añadir a nuestra lista de amigos, pero resulta que este entorno está muy vinculado a otras redes sociales de ámbito mucho más generalista.
De entre todas las redes sociales más famosas, Twitter es la que mejor está integrada con Miitomo, pero esto no quiere decir que no nos vayamos a encontrar muchas otras. Entre las establecidas por defecto también están Facebook, Line o Instagram.

La actividad social de esta app se centra en un sistema de preguntas y respuestas, las cuales sólo pueden ser vistas por aquellos a quienes hayas agregado a nuestra lista de amigos. La manera de interactuar con nuestros amigos está en las propias respuestas, a las que podemos dar like o comentarlas. Por supuesto, esto implica que también recibiremos likes y comentarios.
Miitomo, la "red social" de Nintendo.
Según vayamos interactuando iremos desbloqueando logros de My Nintento Misiones, lo que nos permitirá hacernos con determinados objetos muy útiles en el aspecto más "videojueguil" de la app, y en otras ocasiones recibimos los objetos directamente.
Tres serán los objetos que recibiremos: monedas, boletos y caramelos. Las monedas serán el objeto más común, recibiéndolas tras conseguir realizar determinadas misiones e interactuando con nuestros amigos. Su utilidad principal es la de comprar ropa o accesorios para nuestro Mii. Los boletos se consiguen con misiones más complejas o que tienen una duración superior a un día, como "consigue tener x amigos". La utilidad de estos boletos consiste en poder acceder a los minijuegos de Suelta Mii, a los que también podemos acceder pagando con monedas. Cualquiera que sea el método de acceso, en estos minijuegos podremos conseguir ropa nueva y accesorios para nuestro Mii o caramelos. Y precisamente los caramelos es el objeto que me quedaba por comentar. Este el único objeto que a día de hoy todavía no he llegado a usar, y a continuación os explico el por qué.

Lo que podríamos considerar como el muro o timeline de esta "red social" muestra a nuestro personaje contándonos de cosas que se ha enterado. Básicamente nos relatará las respuestas de nuestros amigos. Otra manera de acceder a las respuestas de nuestros amigos es accediendo a la sección 'Lo último' (donde también veremos como se van actualizando los likes y comentarios a todas las respuestas, incluidas las nuestras) o yéndonos directamente de visita al perfil de alguno de nuestros amigos. En este segundo caso nos podremos encontrar con preguntas en las que veremos todos los carácteres sustituidos por el símbolo de interrogación (?), tras los cuales aparece un botón que nos indica que podemos desbloquear la respuesta a cambio de caramelos.
No estoy seguro del todo, pero creo que las preguntas que podemos responder al cabo del día están limitadas, por lo que intuyo que determinadas preguntas que ya hayan podido responder nuestros amigos no las tengamos todavía disponibles, hecho que podemos solucionar a cambio de esos caramelos.

Y aún habría un cuarto objeto, pero ese no puede ser usado in-game, si no que son unas monedas cuyo uso exclusivo está dedicado a My Nintendo, el nuevo sistema de membresia de Nintendo, del que si queréis saber algo más, os recomiendo que echéis un ojo a lo que nos cuentan sobre ello los amigos de GuiltyBit.

Una más social y otra más "videojueguil", nos encontraremos con dos barras que acompañan a nuestro Mii en todo momento. Por un lado tenemos la barra que mide nuestro nivel de popularidad. Como es lógico, cuantos más amigos tengamos, más populares seremos, pero no es suficiente. Muy al estilo de ciertas redes sociales, para mejorar nuestra popularidad deberemos interactuar con nuestros amigos, y deben ser interactuaciones bidireccionales. De nada sirve que esperemos recibir likes y comentarios si nosotros no los damos.
La otra barra mide nuestro nivel de estilo, y es aquí donde debemos sacar partido a las compras que hagamos. Será en la tienda o en los minijuegos de Suelta Mii donde obtendremos ropa y accesorios con los que poner a nuestro Mii "to'guapo". La cosa está en que tenemos que ir cambiando de ropa a nuestro avatar digital para mejorar nuestro estilo, llegando a conseguir objetos adicionales si lo hacemos diariamente, ya que de este modo desbloqueamos una de las misiones.
Miitomo.Miitomo.
Y para el final he dejado la que para mí es la mejor función de la app, las Miifotos, donde mejor partido podréiss sacar a los modelitos que "os hayáis comprado".
Con vuestro Mii como protagonista de la instantánea, dispondréis de una larga serie de poses y expresiones faciales con las que "fotografiaros". A lo que hay que sumar un largo etcétera de efectos establecidos por defecto, tales como fondos, marcos y "sellos" con los que poder decorar las fotos. Pero lo mejor de esta función sin duda alguna es la de poder añadir como fondo cualquier fotografía que tengamos en la galería de nuestro smartphone, permitiéndonos de ese modo poder "sacar de paseo" a nuestro Mii por nuestra ciudad o por cualquier lugar en el que hayamos estado.

Ya he dicho que me encanta esta funcionalidad, pero también he de decir que tiene un par de pegas. La primera es que el formato de las Miifotos está limitado exclusivamente a 1:1, haciendo que todas nuestras fotos sean cuadradas. Puede que no sea una pega como tal, pero puede limitarnos a la hora de sacar a relucir toda nuestra creatividad.
La otra pega sí que lo es como tal, ya que tiene que ver con la calidad de la propia imagen resultante. A pesar de generarse una imagen en formato PNG, la calidad de la misma no es muy alta, hecho que se nota especialmente cuando hemos usado alguna de las fotos de nuestra galería como fondo.
Miitomo.
¿Y cómo sé que las imágenes se guardan en PNG? Porque cada vez que hagamos una Miifoto podremos compartirla en redes sociales o guardarla en nuestro dispositivo. Exactamente lo mismo que las respuestas, de las que se generará una imagen (en formato postal/tarjeta y también en PNG) en caso de que decidamos compartirla en cualquier red social.

Como veis, está app no podría ser más sencilla, pero algo tendrá cuando ha enganchado a tanta gente. ¿De verdad una serie de preguntas y respuestas dan para tanto? Pues no lo sé, pero yo estoy enganchadísimo.
Eso sí, si queréis enteraros bien de qué va Miitomo y estar al tanto de todas sus novedades, os vuelvo a remitir con los amigos de GuiltyBit para que no os perdáis nada.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacadas de la app Miitomo.
Fuente de la información: propia.
Redes sociales y fotografía.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario