20 de julio de 2016

Modernismo al margen (II): Antigua fábrica de galletas Patria.

La antigua fábrica de galletas Patria es el segundo punto del itinerario de la ruta Modernismo al margen, de nuevo, otra empresa estrechamente relacionada con el sector alimenticio-agrícola que igual que otras, decidió ubicarse en el Arrabal zaragozano por ser una de las principales zonas agrícolas de Zaragoza a finales del S. XIX y principios del S. XX, y por tener totalmente accesibles dos de las principales masas de agua de la ciudad, los ríos Ebro y Gállego.
Antigua fábrica de galletas Patria.


Este edificio sigue siendo de titularidad privada y actualmente se encuentra en total desuso, así que el acceso al mismo es totalmente imposible. A pesar de estar incluido en la ruta, no podremos más que disfrutar del exterior del edificio.
De hecho, es precisamente el exterior lo que merece la pena de esta antigua fábrica, ya que son los únicos elementos de la edificación que están protegidos. Tanto es así, que aún siendo de propiedad privada, tan sólo el interior puede ser modificado, ya que tanto la fachada como los elementos de forja son los elementos que están catalogados como BIC (Bienes de Interés Cultural) y por lo tanto, no pueden ser modificados ni siquiera por los dueños del propio edificio.
Antigua fábrica de galletas Patria.
A pesar de tratarse de un edificio meramente industrial, que el diseño del mismo corriese a cargo del mismísimo Félix Navarro hace que nos encontremos ante un edificio con un espectacular y detalladísimo acabado. Encontrándonos con algunos elementos excepcionales, como es el caso de la puerta lateral, que tratándose previsiblemente de una puerta de servicio, no está exenta de varios detalles florales bastante atípicos para este tipo de accesos. La pega es que para poder disfrutar de este y otros elementos, no nos queda otro que hacerlo a través de la verja.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Zaragoza Turismo.
Modernismo al margen.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario