11 de agosto de 2016

Modernismo al margen (III): Casa del Director de la Azucarera.

A diferencia de la Casa Solans, la cual aunque próxima, estaba ubicada fuera de la Nueva Harinera, la Casa del Director de la Azucarera sí que se encontraba dentro de las instalaciones industriales de la Azucarera del Rabal. Otra diferencia entre ambas construcciones es que mientras una era la residencia de los dueños de la harinera, en la que nos ocupa en esta entrada, vivía el director/gerente de la azucarera pero no el propietario.
Casa del Director de la Azucarera.
Este detalle no le quita ningún mérito a la construcción, que salvando las distancias, siempre ha poseído un señorial aspecto incluso en los momentos en lo que más deteriorada y abandonada ha llegado a estar. Sobre todo si la comparamos con los restos que quedan de lo que antaño fueron las viviendas de los empleados, de las que no dudo de su funcionalidad, pero en el aspecto visual, artístico o arquitectónico, nada tienen que ver.
Viviendas anexas a la Casa del Director de la Azucarera.
Al margen de la ruta Modernismo al margen, la Casa del Director de la Azucarera ha sido noticia recientemente, ya que el pasado 5 de julio de 2016 se presentó ante los medios el proyecto que albergará este edificio cuando su rehabilitación sea completa.
El proceso de rehabilitación, que todavía está en marcha, forma parte del proyecto integral de formación y empleo Escuela Taller La Azucarera. La intervención llevada a cabo por este programa está prevista hasta septiembre de 2016, momento en que Zaragoza Vivienda tomará las riendas de la fase final, la cual se espera que concluya en 2017.
Y ya con todo finalizado, se espera que se ponga en marcha el Centro de Economías Alternativas presentado recientemente.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Zaragoza Turismo y Ayuntamiento de Zaragoza.
Modernismo al margen.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario