3 de agosto de 2016

¿Por qué no termina de convencerme Snapchat?

A pesar de que como anuncio en el título de esta entrada, hay cosas que no terminan de convencerme sobre Snapchat, sería una necedad por mi parte no reconocer el éxito de esta red social de la que (casi) nadie ha sabido escapar a sus encantos. Porque sí, hay cosas que no me gustan, pero hay otras que me parecen muy interesantes.

De entre las cosas que sí que me gustan me gustaría destacar la sección Discover, en la que distintos medios y marcas encuentran un hueco dedicado al micro-blogging de una manera algo distinta a lo que solemos estar acostumbrados. En la mayoría de los casos, cada entrada que veamos publicada en esta sección nos redirigirá a la entrada completa de la web o blog de la marca de turno, pero también las hay un poco distintas y que podríamos calificar como entradas con contenido interactivo. Si queréis saber a qué me refiero exactamente, lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos.
Snapchat.
Pero vamos a lo que me ha llevado a escribir esta entrada, todo lo que no me gusta sobre Snapchat, causas que a pesar de no ser cosas muy graves, sí que están provocando que me cueste decidirme por usar esta red social con una mayor frecuencia o profundidad.

Orientación de las fotos y vídeos.

Una de las grandes desventajas, al menos para mí, es que las fotografías o vídeos que hagamos desde la app están diseñadas exclusivamente para tomarse en sentido vertical. Da igual que para una toma en concreto pongamos nuestro smartphone en sentido horizontal, porque a la hora de publicar ese contenido, se mostrará en sentido vertical.
De todo lo que no me gusta, esto es lo más tonto o menos preocupante, pero personalmente me fastidia que no se nos dé la opción de elegir libremente la orientación del contenido que creamos.

Geolocalización, sí o sí.

Esto, esto sí que es lo que menos me gusta de Snapchat. Como ya sabréis la mayoría de los que uséis esta app, para desbloquear ciertos stickers o filtros es necesario tener activada la ubicación de nuestro smartphone, cosa de la que nunca he sido muy amigo.
No entiendo el porqué de esta obligatoriedad para obtener determinados contenidos o elementos. Aunque supongo que con ello, Snapchat irá guardando información sobre nuestras ubicaciones para, de una manera u otra, "poder mostrarnos contenidos más atractivos según nuestros gustos" (léase esto último con cierto sarcasmo).

En resumen, que no me apetece que Snapchat sepa constantemente dónde me encuentro y no voy a cambiar de opinión porque a cambio de ello me permitan hacerme un selfie con una "careta" de perro.
Snapchat.Snapchat.

Contenido en "tiempo real".

¿Por qué no puedo publicar mis contenidos cuándo, cómo y dónde yo quiera? Muy relacionado con el motivo anterior, otra de las cosas que no me gusta de Snapchat es que el contenido que podemos publicar en nuestro perfil público ha de ser tomado/creado desde la propia app y publicado en ese mismo momento. Poniendo en grave peligro nuestra intimidad, puesto que al final no hacemos otra cosa que vocear: "¡Hola, estoy aquí!", "¡Hola, ahora aquí!", "¡Hola, mirad dónde estoy!", ... vamos, que se va a enterar todo el mundo de dónde estamos en cada momento.

Esta sin duda es una de las señas de identidad de esta app, pero no me gusta nada esa obligación de hacer todo en "directo". Sobre todo si tenemos en cuenta que sí que podemos compartir contenido de tengamos almacenado en nuestros dispositivos, aunque eso sí, sólo podremos compartirlo con nuestros contactos (uno por uno), como si de un mensaje directo o privado se tratase.

Soy consciente de que la mayoría de personas no comparten lo plasmado en esta entrada, porque si no, Snapchat no habría conseguido todo el éxito que ha logrado alcanzar, pero me niego a pensar que soy el único al que estas cosas, sobre todo lo de la geolocalización, le generan ciertas dudas o desconfianzas a la hora de usar la app.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacadas de la app Snapchat y de Play Store.
Fuente de la información: propia.
 Redes sociales y fotografías.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario