21 de septiembre de 2016

Patrimonio perdido: Baños Judíos.

Los Baños Judíos de Zaragoza son uno de los más claros ejemplos de la absoluta dejadez de la ciudad hacia su patrimonio más clásico, un patrimonio prácticamente desconocido por la ciudadanía y totalmente abandonado por parte de la administración.

Estos baños, que también son conocidos como Baños Árabes o Baños del Rey, es lo único que ha "sobrevivido" hasta nuestro días de la judería zaragozana. De hecho, su ubicación actual lo situaba frente al Castillo de los Judíos, del que no queda absolutamente nada, y del que en su lugar nos encontramos con el Real Seminario de San Carlos Borromeo.
Como marcaban las costumbres de la época, este era el lugar de baño de los judíos de Zaragoza, lo que propició que además de este uso oficial, se convirtiese en uno de los puntos más importantes de la vida social de la judería zaragozana.

Su ubicación actual los sitúa en el sótano del bloque de viviendas con el que comparten número en el Coso, para cuya construcción se destruyó una sala que comunicaba con los restos que nos encontramos hoy en día. De hecho, estos restos que aún quedan fueron desmontados y se instalaron de nuevo en el mismo lugar, pero a una mayor profundidad.
Baños Judíos de Zaragoza.
Pero la parte más triste de estos baños, más si cabe, es el hecho de que están totalmente cerrados, siendo imposible la visita o acceso a los mismos. Para saber qué se supone que hay dentro, debemos fiarnos de los paneles instalados donde se supone que se ubican, y que tienen impresa una fotografía de los propios baños.

Algo bastante desconcertante todo lo ocurrido con los Baños Judíos cuando resulta que están declarados como Monumento Nacional por el Gobierno de España desde 1931, y como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón desde 2003. Pero bueno, no es la primera vez que un importantísimo elemento de nuestro patrimonio es abandonado o destruido con complicidad de la administración, a pesar de tener una catalogación patrimonial oficial.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Patrimonio Cultural de Aragón.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario