16 de septiembre de 2016

Festival Asalto 2016.

Un nuevo septiembre, un nuevo Asalto. El final del verano en Zaragoza se hace mucho más llevadero, ya que desde hace once años vemos amenizada nuestra "vuelta al cole" con el Festival Asalto. Y es que, inundar las calles con impresionantes obras de arte hace todo más llevadero.

Eso sí, ya os digo que esta undécima edición me ha defraudado un poco. Lo que ha provocado esto, principalmente, es el hecho de que en esta ocasión se vuelve a acotar el radio de actuación de los "asaltos" a un entorno pequeño y reducido, el Parque Delicias y una pequeña parte del barrio homónimo. ¿Acaso no hay más sitios en Zaragoza?

Por otro lado, me ha defraudado la cobertura mediática que se ha dado al festival, o mejor dicho, la desproporción y falta de rigor con la que se ha tratado. No ha habido medio que no haya "pregonado" que esta es la primera edición que se hace fuera de la zona centro de la ciudad. Y bueno, eso es MENTIRA. Sí, mentira.
Lo que ha ocurrido este año es que todo, incluso el Espacio Asalto (lo que viene siendo la central), se desarrolla íntegramemte fuera del centro, como ya he dicho antes, la acción se centrará en el Parque Delicias y su entorno. Pero resulta que desde el Noveno Asalto se vienen asaltando varios emplazamientos en el sur de la ciudad, concretamente en los barrios de San José y Torrero (dos de estos murales fueron seleccionados entre los 100 mejores del 2014 de todo el mundo), y eso sin contar otras zonas como el Arrabal o el Barrio Jesús, que aunque estén cerca, tampoco pertenecen al centro de la ciudad.
 Parada ASALTO 2016.
Espero que esto no me haya quedado muy hater, pero es que no me lo podía guardar, ya que del mismo modo que siempre he alabado las virtudes del festival, en este caso me toca criticar la que, creo, ha sido una nefasta decisión. Eso sí, antes de terminar me gustaría decir que, al menos, este año repite la Parada ASALTO, así que aunque sea en dosis pequeñas, podremos disfrutar del Festival Asalto en gran parte de la ciudad. Pero a pesar de todo esto, pienso disfrutar de este nuevo asalto todo lo que pueda.

Y por si no sabéis de qué va Asalto, salid de vuestra cueva y descubridlo por vosotros mismos. Aunque si os echa pereza, os dejo un enlace relacionado con la edición anterior, el Décimo Asalto.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Festival Asalto.
Asalto 2016.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario