7 de septiembre de 2016

Modernismo al margen (IV): la Azucarera del Rabal - ZGZ Activa.

La Azucarera del Rabal, actual sede de ZGZ Activa, es una de las paradas más impresionantes de la ruta de Modernismo al margen, la cual se ha convertido en todo un referente dentro de la ciudad gracias a todas las actividades que se desarrollan dentro de ZGZ Activa.
Azucarera del Rabal - ZGZ Activa.
El edificio que ha sobrevivido hasta nuestros días sólo es una pequeña parte de lo que la Azucarera de Aragón llegó a ser. El diseño de esta azucarera corrió a cargo del arquitecto de origen vasco Luis Aladrén, la cual comenzó su actividad a finales del S. XIX, mantiéndose en activo hasta mediados del S. XX.
Como podréis comprobar si habéis leído las anteriores entradas relacionadas con esta ruta, nos encontramos con una empresa centrada en el sector industrial de la alimentación y/o la agricultura. El motivo sigue siendo el mismo: lo que actualmente es el distrito del Rabal era una zona prácticamente agrícola en su totalidad, permitiendo una gran fuente de materia prima, a lo que había que añadir la cercanía a dos grandes masas de agua como son los ríos Ebro y Gállego.

Sin duda, la Azucarera de Aragón llegó a ser uno de los principales motores industriales y económicos, tanto de la zona como de toda la ciudad de Zaragoza. Y aunque en parte fuese por su buen hacer, no podemos obviar que las consecuencias del conflicto bélico conocido como la Guerra de Cuba provocaron que la azucarera viviese su. particular "época dorada" tras el fin de la misma.

Azucarera del Rabal - ZGZ Activa.
Como ya he comentado anteriormente, la nave actual es el único edifico que queda de todas las instalaciones de la Azucarera de Aragón. O casi, ya que también nos encontramos con la Casa del Director de la Azucarera (actualmente en pleno proceso de restauración) y con las dos imponentes chimeneas de estilo neo-mudéjar que presiden la entrada principal.

Desde la puesta en marcha de ZGZ Activa, en la que se llevó a cabo una profunda remodelación en el edificio, destaca la conjunción de elementos actuales con los más clásicos y modernistas. Y esto hace que a pesar de la modernidad presente en cada rincón y cada sala, siga totalmente viva su esencia industrial original.

Y antes de terminar sólo me queda decir que si no sabéis qué es ZGZ Activa ya estáis tardando en descubrirlo: actividades culturales, charlas, talleres, píldoras formativas, BJ Cubit, sala de internet, CornerMIZ, asesoramiento para el empleo y para emprendedores, MadeInZGZ, la red social propia RedZAC o proyectos como La Colaboradora... de verdad, si sois o vivís en Zaragoza y no conocíais ZGZ Activa no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Zaragoza Turismo y Ayuntamiento de Zaragoza.
Modernismo al margen.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario