28 de septiembre de 2016

Modernismo al Margen (V): Fachada del Maquinista y Fundiciones del Ebro.

Por las entradas anteriores de Modernismo al Margen supongo que habrá quedado bastante claro todo lo que disfruté realizándola y cómo me maravillé con todos y cada uno de los lugares que en la ruta se recorren. Pero como en toda norma, tiene que haber una excepción, representada en este caso por los restos que quedan de Fundiciones del Ebro, los cuales me dejaron con cierta sensación de indiferencia.
Modernismo al margen: Fachada del Maquinista y Fundiciones del Ebro.
Hasta este punto hemos sido testigos de distintos edificios que con un mayor o menor grado de conservación o restauración, poseían una majestuosidad y belleza arquitectónica innegables, algo que no ocurre con la Fachada del Maquinista y Fundiciones del Ebro.
De esta empresa fundada en 1917, y que entre sus logros contaba con el hecho de poder montar azucareras totalmente completas, tan sólo queda un pequeño edificio del que se supone que albergó los talleres de carpintería.

Su presencia en la ruta se trata vagamente, siendo mencionada únicamente en el camino que une la antigua Azucarera del Rabal con el Centro Cívico Estación del Norte, de hecho no tiene parada programada, ni siquiera en el exterior como en el caso de la antigua fábrica de galletas Patria.
Respecto de su utilidad actual, este edificio pertenece a una inmobiliaria, la cual lo explota como bloque de apartamentos de lujo bajo la denominación de Edificio Tribeca.
Modernismo al margen: Fachada del Maquinista y Fundiciones del Ebro.
Si como a mí, este punto os ha dejado cierta amargura de sabor de boca, pensad que todavía no hemos terminado esta ruta y que todavía se puede finalizar por todo lo grande. Pero estad atentos, que ya no nos queda nada para finalizarla.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Zaragoza Turismo y Ayuntamiento de Zaragoza.
Modernismo al margen.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario