27 de octubre de 2016

Arte funerario en Zaragoza: iconografía mortuoria.

La muerte es un concepto especialmente vinculado con los cementerios, por ser el hecho y el motivo que provoca la existencia de los mismos. Por eso mismo, en cada rincón de estos lugares nos encontraremos con un recordatorio continuo de la muerte y de la condición humana de la mortalidad, aunque no se haga referencia directa o explícita a ambos conceptos.

Y como no podía ser de otro modo, en las distintas representaciones artístico-funerarias, nos encontraremos representaciones de la muerte o de la mortalidad, ya sea de forma directa o metafórica.
Et in arcadia ego.

Omega

Omega, la última letra del alfabeto griego, es usada como una de las más extendidas metáforas para referirse a la muerte, además de servir como "antagonista" de Alpha (primera letra del alfabeto griego). Esta asociación de conceptos hace que Omega sea asociada también, desde un punto de vista religioso, tanto con la muerte como con el fin del mundo o Apocalipsis.
De hecho, según la tradición cristiana, una de las maneras de referirse a Dios sería Alpha y Omega, lo que traducido del griego podríamos entender como "el primero y el último" o "el principio y el final".
Panteón de la Familia Villarroya.
Son varios los casos en los que nos encontramos con una representación de Omega, ya sea de una forma directa o de alguna manera más sutil. En el caso del Panteón de la familia Villarroya, nos encontramos con una estructura principal formada por una especie de templete, en el que nos encontraremos con la letra Omega en cada una de las caras de su base. A esto tenemos que sumarle las pequeñas esculturas de lechuzas, las cuales también hacen una referencia directa a la noche y la oscuridad, incluso a la muerte.
Otro de los ejemplos más claros es el del Panteón de la familia de Gerardo Mermejo, en el que a pesar de que lo que más destaca es la escultura del ángel que descansa sobre el sarcófago, en su cara principal encontramos la puerta de acceso a la cripta de este panteón y en la cual encontramos sobre sus barrotes, no sólo a Omega, si no también a Alpha, apareciendo ambas letras superpuestas en un clara referencia al principio y al fin con la superposición de ambos conceptos.
Panteón de la familia Gardeta-Guinda.
Y por último, la que para mí es la más sutil e impresionante representación de Omega, el Panteón de la familia Gardeta-Guinda, en la que por mucho que busquemos, no encontraremos ninguna Omega esculpida en él, ya que si os fijáis bien, el propio panteón es una enorme letra Omega.

Adormidera

La adormidera, más conocida por nuestros lares como ababol o amapola, es una planta muy conocida que está estrechamente relacionada con la muerte. El opio que se puede extraer de esta planta se ha usado con fines médicos y terapeúticos desde hace miles de años por parte de la humanidad con distintos objetivos, siendo uno de ellos paliar el insomnio. Igualmente, la adormidera era usada en la antigua Roma para el suicidio o prácticas eutanásicas, considerándose una práctica que reflejaba una gran moralidad.
Así que como supondréis, el hecho de ayudar a dormir o de usarse con finalidades suicidas, ayudó a que poco a poco, esta planta fuese asociándose a la muerte bajo el concepto del sueño eterno.
Panteón de la familia Maynar.
El Panteón de Antonio Portolés y el Panteón de la Familia Maynar son los ejemplos más claros en los que podremos encontrar adormideras, encontrándose en ambos casos en lo alto de la fachada principal de cada uno de los dos panteones.
Panteón de Antonio Portolés.Panteón de la familia Maynar.

Sepultura de la familia Ginés y Ginés

No son muchas las representaciones artísticas que nos encontramos del alma en el Cementerio de Torrero. Tan sólo daremos con ello (al menos, de una forma tan "directa") en la escultura "Dejando la tierra" de la Sepultura de la familia Ginés y Ginés, siendo para mí una de las esculturas más bellas de entre todas las que podemos encontrar en el recorrido.
La escultura representa una figura femenina en clara posición de ascensión, la cual se encuentra cubierta por una sábana, que más que darle forma a la figura, le da un aspecto etéreo.
Sepultura de la familia Ginés y Ginés.

Panteón de la familia Gardeta-Guinda

Ya os he hablado antes de este panteón con motivo de Omega y la particular forma que tiene este conjunto escultórico, el cual representa en sí mismo una enorme letra Omega. Pero es que además de esta representación, nos encontramos una escultura denominada como El Silencio por ser una representación del mismo.
Pentón de la familia Gardeta-Guinda.

Panteón de las familias Gómez y Sancho

En este panteón, bastante más discreto que otros similares, nos encontramos con un único y claro protagonista en su centro, El Tiempo, representado a través de una magnífica escultura.
Esta representación nos muestra a un hombre anciano exageradamente musculado, el cual porta un libro del que va arrancando las hojas como metáfora del inevitable e inexorable paso del tiempo.
Panteón de las familias Gómez y Sancho.

Panteón de la familia Aladrén

Este panteón va mucho más allá que los demás y nos muestra un espacio que bien podría entenderse como un cementerio dentro del cementerio, al menos en lo que a representación se refiere. En el espacio que ocupa nos encontramos con una pequeña representación de un cementerio con varias cruces dispersas, entre las que destaca la enorme y magnífica escultura que representa a un hombre cavando su propia tumba. Si os fijáis bien, por su postura veréis que le falta algo y así es. Esta escultura portaba un pico, el cual desapareció y no ha sido repuesto, aunque desconozco si por motivos de presupuesto o de seguridad.
Junto a la escultura nos encontramos una inscripción escrita en latín que viene a decir "Recuerda hombre que eres polvo y al polvo regresarás". Según el propio autor de la obra, con esta escultura pretendía representar la misma vida humana, en la que la riqueza, orgullo y honores se reducen a lo mismo, al polvo. Es decir, a la muerte.
Panteón de la familia Aladrén.
Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Ayuntamiento de Zaragoza.
Arte funerario en Zaragoza.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario