24 de octubre de 2016

Arte funerario en Zaragoza: iconografía tradicional.

Si hay algo que abunda en todos y cada uno de los mausoleos, panteones, tumbas o sepulturas del Cementerio de Torrero, es sin duda alguna la iconografía más tradicional que os podáis imaginar, algo lógico al tratarse de un lugar tan vinculado con las prácticas religiosas. Así pues, y descontando alguna excepción, no hay ningún rincón que no cuente con algún tipo de representación artística relacionada estrecha o directamente con la religión cristiana y sus símbolos.

Como supondréis, toda esta iconografía está compuesta por elementos fácilmente reconocibles: cruces, figuras humanas en posición de oración o duelo, así como distintas representaciones de ángeles y seres celestiales.
Y a pesar de encontrarnos con una serie de paradas establecidas dentro de la Ruta de Arte Funerario, os recomiendo que, si os acercáis a ver estas obras de arte con vuestros propios ojos, no perdáis la ocasión de ver más allá de lo marcado, seguro que encontráis otras maravillas que nada tienen que envidiar a las "paradas" oficiales de la ruta.



Panteón de la familia Matute-Pérez

Sobre una estructura escalonada nos encontramos con los elementos principales del conjunto, el sarcófago y la escultura de un ángel denominada como Ángel de la Guarda en oración, obra de Dionisio Lasuén. Y de hecho, fue precisamente gracias a este escultor (del que encontramos varios trabajos en el Cementerio de Torrero), que se consiguió que el cementerio dejase de ser un lugar triste y lúgubre para terminar siendo un lugar en el que el arte también tenía cabida.
Panteón de la familia Matute-Pérez.


Panteón de las familias Ascaso y Moncasi

En este panteón nos encontramos con la representación artística funeraria por excelencia, la cruz, la cual adorna una de las caras de este magnífico templete, siendo acompañada para la ocasión por una corona de flores que rodea el escudo heráldico familiar.
Panteón de la familias Ascaso-Moncasi.


Panteón de Juan Bruil

Este panteón construido en honor de una de las personalidades más importantes de la sociedad zaragozana del S. XIX, es otro claro ejemplo de la iconografía clásica, a pesar de que si miramos con detalle podremos encontrar algún elemento "fuera de lugar".
El conjunto está compuesto por la tumba, sobre la que se levanta el frontal, decorado con un busto de Juan Bruil para la ocasión, y que termina rematado en una cruz griega.
Panteón de Juan Bruil.


Panteón de la familia de Gerardo Mermejo

Sobre el sarcófago de este conjunto encontramos otra espectacular escultura que representa a un ángel de la guarda, el cual se supone que en este caso adopta una postura reflexiva tras haber acabado sus funciones.
Panteón de la familia de Gerardo Mermejo.
Y como he dicho al principio, si os acercáis al Cementerio de Torrero, no os quedéis únicamente con lo oficial u os perderéis otras obras que nada tienen que envidiar al resto en cuanto a belleza y espectacularidad.
Ángel de la Guarda.
Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Ayuntamiento de Zaragoza.
Arte funerario en Zaragoza.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario