3 de octubre de 2016

Festival Asalto 2016: la calle no entiende arte.

Apenas ha pasado una semana desde que finalizó la undécima edición del Festival Asalto. Durante los diez años anteriores, a pesar de la tristeza de ver acabar uno de los grandes eventos artísticos de Zaragoza, siempre quedaba la ilusión de recorrer todas aquellas intervenciones llevadas a cabo durante la semana que dura el festival. Pero este año no va a ser posible.
#ExtraccionesUrbanas
Una semana ha pasado, sólo una semana, y una gran cantidad de los murales que asaltaron el Parque Delicias han sido destrozados. No nos engañemos, esto no es la primera vez que ocurre, ni será la última, pero lo de este año no ha sido ni medio normal. No quiero justificar los desperfectos sufridos por murales de ediciones anteriores del Festival Asalto, pero jamás se habían producido en un tiempo tan breve, y mucho menos de una manera tan brutal y violenta. Y sí, digo violenta porque el modo y manera en que han sido destrozados muchos de los murales deja entrever que los actos vandálicos llevados a cabo son fruto de la rabia.

Por lo visto, la calle ya no nos pertenece, ya no es un bien público que pueda ser usado como un lienzo con el que acercar formas alternativas de arte a toda la ciudadanía, ya no es un lugar de encuentro... por lo visto, la calle es un escenario en el que, los autoproclamados dueños de la misma, necesitan alimentar su ego pisoteando el trabajo de los demás.
Work in progres...
Y por favor, que nadie me venga con que el arte urbano es efímero, porque aunque efectivamente lo es, lo sucedido no es fruto de esa esencia efímera, si no de la rabia y el egoísmo.
Ahora, si realmente queréis saber qué es lo que os perdisteis del 16 al 25 de septiembre, sólo podéis hacerlo a través de fotografías, porque el Asalto 2016 ha dejado de existir. Como ejemplo, los murales que os muestro en las fotos de esta entrada están totalmente irreconocibles.

Hoy más que nunca creo que es necesario hacerse eco de uno de los lemas del festival: ¡larga vida al ASALTO!

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia.

Asalto 2016.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario