4 de octubre de 2016

Ronda de cambios en Instagram.

Por todos es sabido que Instagram lleva una temporada en la que no puede estar con el culo quieto y que no hace otra cosa que presentar cambios y más cambios.  Muchos de ellos suponen una mejora en cuanto al funcionamiento de esta red social, otros... bueno, digamos que ha habido algún que otro cambio reciente que, al menos a mí, me ha dejado bastante indiferente. Y porqué no decirlo, ha habido otros que incluso pueden llegar a considerarse contraproducentes o que van en contra de la propia filosofía de Instagram.

En este caso concreto, Instagram nos ha sorprendido con varios cambios sin haber realizado comunicación previa de ninguno de ellos, lo cual me ayuda a reafirmarme en el pensamiento de que a la mismísima personificación del mal Facebook (dueños de Instagram), le importa cada vez menos la opinión de los usuarios. Menos todavía si cabe.
Eso sí, ya os aviso que es posible que todavía no hayáis visto estos cambios implementados en vuestros perfiles, o que sólo veáis implementado alguno de ellos, ya que Instagram es muy de desplegar las novedades de poco en poco aunque se tenga instalada la última versión de la app.


Sistema de notificaciones.


De los dos cambios producidos recientemente, este es el menos significativo, ya que sus implicaciones son meramente visuales y poco (por no decir nada) afectan a la funcionalidad de la red social. El cambio en el sistema de notificaciones es doble, puesto que los cambios se han implementado en la pantalla de notificaciones y en el modo de mostrar los likes en cada foto.
Notificaciones en Instagram.Notificaciones en Instagram.
Como podéis ver con estas imágenes, desde este cambio, en lugar de indicarnos simplemente el número total de likes recibidos en cada foto, nos mostrará un par de nombres de usuarios a los que les haya gustado nuestra foto antes de indicarnos a cuántas más personas les ha gustado. Es decir, que en esta foto (y en el momento de hacer la captura), el número total de likes es de 92.
Lo dicho, este cambio no es muy significativo, igual que el producido en la pantalla de notificaciones, en la que se añade una pestaña nueva. Hasta ahora teníamos dos opciones de visualizar notificaciones. SIGUIENDO, que era donde encontrábamos las interacciones de las personas que seguimos. Y TÚ, que nos mostraba nuestras propias interacciones (likes, follows...).
Desde ahora, la pestaña SIGUIENDO seguirá funcionando como hasta ahora. La pestaña TÚ ha sido sustituida por ACTIVIDAD, y sólo nos mostrará los likes que recibamos. Y por último tenemos PERSONAS, la nueva pestaña, que nos notificará nuevos seguidores.


Mapa de fotos.


A pesar de que este cambio tampoco es especialmente drástico, sí que me parece que es mucho más significativo que el anterior, aunque todo depende del uso que le diésemos al mapa de fotos que incluía Instagram. Y he dicho bien, "incluía". Puede que alguno de vosotros todavía tengáis disponible la opción de visualizar el mapa con aquellas fotografías que publicaseis con información de ubicación. Si es así, sed conscientes de que será por poco tiempo, porque ya hay muchos usuarios que han visto desaparecida está opción de sus perfiles.
Mapa de fotos Instagram - squareski1982.
Mapa de fotos todavía disponible en mi perfil @squareski1982.
Aunque reconozco que está opción, o la ausencia de ella, no mejora o empeora el funcionamiento de la app, me sigue pareciendo una mala idea porque personalmente me gustaba bastante lo de "pasearme" por ese mapa virtual repasando aquellas fotos que había publicado con datos de ubicación.
Mapa de fotos Instagram - sergioski1982.
Mapa de fotos totalmente eliminado de mi perfil @sergioski1982.
Y aunque desconozco cuál es motivo que ha llevado a Instagram a eliminar esta opción, tengo mi propia teoría sobre ello. Las marcas/empresas tiene cada vez un mayor peso en esta red social, la cual se está convirtiendo en una "valla publicitaria 2.0", así que cabe la posibilidad de que la eliminación del mapa tenga que ver con el aprovechamiento de las geoetiquetas como herramienta de marketing.
Por mucho que el mapa de fotos haya desaparecido, seguimos pudiendo indicar la ubicación de nuestras fotos y hacer búsquedas por ubicaciones concretas, así que tiene pinta de que las funciones de ubicación se van a centrar en ser usadas como una etiqueta más, con la que la marca, empresa o negocio de turno, pueda llevar a cabo los estudios y campañas que considere oportunas, previo paso por caja de Facebook, por supuesto.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre este cambio en el mapa de fotos? ¿Lo vais a echar de menos, os da igual, pensáis que mi teoría no hay por donde cogerla...?

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacadas de la app Instagram.
Fuente de la información: propia.
 Redes sociales y fotografías.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario