5 de diciembre de 2016

Tesoros Mineros: Parque Temático de la Minería.

El Parque Temático de la Minería es un enorme complejo que no es un simple museo, si no que es todo un complejo museístico en el que podremos encontrar distintos museos. Cierto que en muchos de los casos están estrechamente relacionados entre sí por ser distintos elementos de la antigua mina ubicada en este lugar, pero también hay otros que a pesar de su ubicación y relación, van más allá de la mina y el carbón.

Pozo de Santa Bárbara

Sin desmerecer a ninguno de los demás elementos del complejo, me atrevo a afirmar que el Pozo de Santa Bárbara es el punto más prominente, importante y reconocible del parque. La figura más icónica del pozo es sin duda alguna su castillete, el cual fue destruido durante la guerra civil, siendo reconstruido con la única diferencia respecto del original del cambio de orientación.
Castillete del Pozo de Santa Bárbara.

Sala de calderas

Este edificio próximo al castillete de Santa Bárbara también fue destruido durante la guerra civil, tras la que fue reconstruido, modificándose en este caso la ubicación original de la sala. Dentro de él encontraremos la caldera que, como no podía ser de otro modo, funcionaba con carbón, y cuya finalidad era la de mover la maquinaría de extracción del pozo.
Sala de calderas - Parque Temático de la Minería - Utrillas.Sala de calderas - Parque Temático de la Minería - Utrillas.

Vestuarios y duchas

Además de las funciones obvias de este lugar, este edificio también ubicaba en él las oficinas y el lugar de carga de las baterías de las lámparas de los mineros. Pero será precisamente la parte de vestuario y duchas la que podremos visitar y en la que descubriremos las particulares taquillas de las que hacían uso.
El curioso sistema de taquillas estaba compuesto por unos platos con ganchos, sirviendo de este modo tanto para guardar los enseres personales como la ropa. Y a su vez, estos platos estaban conectados a unas cadenas que se elevaban varios metros del suelo, maximizando de este modo no sólo el número de taquillas, si no también la capacidad de almacenaje en cada una.
Vestuarios y duchas - Parque Temático de la Minería - Utrillas.Vestuarios y duchas - Parque Temático de la Minería - Utrillas.

Sala de Máquinas y Tren Minero

En lo que antaño fue la sala de máquinas, se encontraba toda la maquinaría de extracción que estaba integrada en el castillete del Pozo de Santa Bárbara. Actualmente sirve como cochera y taller de mantenimiento de las distintas locomotoras, entre las que destacan las dos que son utilizadas para el Tren Minero, la Hulla y la Deutz.
Locomotora la Hulla - Tren Minero - Utrillas.Locomotora Deutz - Tren Minero - Utrillas.
Dentro de la sala de máquinas podremos ver la locomotora denominada como la Palomar, la cual se encuentra en pleno proceso de restauración, la cual, aunque parezca mentira por su actual aspecto, se trata del mismo modelo de locomotora que la Hulla.
Locomotora la Palomar - Tren Minero - Utrillas.
Por otro lado, gracias al Tren Minero podremos realizar un pequeño viaje por parte de su antiguo recorrido. En mi caso, el recorrido fue realizado con la locomotora Deutz y, sinceramente, me pareció un viaje más que interesante, a pesar de que la joya de la corona del Tren Minero es la Hulla. Esta antigua locomotora fue restaurada de manera íntegra, es decir, que su puesta en marcha y funcionamiento se hace del modo original, con carbón.

Esta locomotora estuvo en activo en Utrillas, y de todas las que lo estuvieron, esta no es la única que se encuentra restaurada y en funcionamiento. Otros ejemplos son las locomotoras Utrillas y Montalbán, las cuales no es que pillen muy a mano, ya que se encuentran en el Museo Minero de Liverpool.
Tren Minero - Utrillas.Tren Minero - Utrillas.

Museo de las Escuelas de MFU

En este pequeño espacio podremos realizar un recorrido que comienza con la representación de una antigua aula, tal y como eran en la época de actividad de la mina, y el cuál se desarrolla a través de un repaso de la evolución del sistema educativo en España gracias a la presencia de distintos elementos audiovisuales.
Museo de las Esculas de la MFU - Parque Temático de la Minería - Utrillas.

Museo de los Utensilios Mineros (Museo de las Lámparas)

También conocido como Museo de las Lámparas, el Museo de los Utensilios Mineros es una auténtica maravilla en la que podremos encontrar todo tipo de elementos fundamentales en el día a día del minero. Lámparas, herramientas, trajes, sistemas de seguridad, cartelería... elementos con los descubriremos cómo evolucionaron  y mejoraron con el paso del tiempo.
Museo de las Lámparas - Parque Temático de la Minería - Utrillas.
Y como no podría ser de otro modo, me gustaría indicar que este espacio se pudo llevar a cabo gracias a José Manuel Sanchís Calvete, quien cedió su imponente colección privada de artículos mineros al Ayuntamiento de Utrillas.

Sala de Paleontología

A pesar del pequeño tamaño que ocupa la Sala de Paleontología, he de reconocer que fue uno de los espacios en los que más disfruté, hecho que a lo mejor tiene algo que ver con lo que me gusta el tema de dinosaurios, fósiles y similares.
A través de su exposición y los paneles informativos presentes, descubriremos distintos restos fósiles (o fotografías de los mismos en algún caso) encontrados en Utrillas o en el yacimiento de San Just.
Sala de Paleontología - Parque Temático de la Minería - Utrillas.
Y como no, el elemento más importante de este espacio, la representación de un Iguanodon, dinosaurio del que se encontraron restos en una de las minas de carbón de Utrillas. Algo relativamente común, pero que en este caso resulta especialmente anecdótico ya que este descubrimiento supuso el hallazgo del primer dinosaurio en España. Y sí, era turolense, para que luego se dude si Teruel Existe.

Otros puntos de interés

Parque Temático de la Minería - Utrillas.Mina Santiago - Parque Temático de la Minería - Utrillas.
Y por último, aunque no por ello menos importante, dentro de las instalaciones del Parque Temático de la Minería podremos ver el sistema de tolbas, en las que se distribuía el carbón que iba a ser transportado por carretera y no por ferrocarril. Y de entre las cuales destaca la de mayor recorrido, la cual estaba reservada para el reparto de carbón para los propios mineros como parte de sus beneficios laborales.

Si seguimos desde la tolbas en dirección NE accederemos a un parque anexo al parque temático y desde el cual terminaremos en la puerta de entrada de la Mina de Santiago (la cual se encuentra inaccesible actualmente) y con el monumento en honor a los mineros fallecidos en accidentes laborales en las Minas de Utrillas.
Parque Temático de la Minería - Utrillas.
Sin con todo esto aún os queda alguna duda de si merece la pena o no la visita, lo primero os recomendaría ir al médico no vaya a ser que estéis muertos por dentro, y lo segundo, que tengáis en cuenta que el Parque Temático de la Minería forma parte del conjunto museístico minero de Utrillas, así que con la misma entrada tendréis acceso tanto a este complejo como al Museo de la Ciencia y la Arquelogía Minera de Utrillas. Una entrada que ya de por sí tiene un precio bastante reducido, pero que conseguimos economizar con este 2x1. Es más, os invito a que consultéis en cualquiera de las instalaciones de Minas de Utrillas, ya que en mi caso incluso pude visitar cada uno de los dos centros en días distintos. Os comento esto, para que veáis que se dispone de una gran flexibilidad a la hora de disfrutar de un pedazo de la historia de las Cuencas Mineras.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Minas de Utrillas.
Tesoros Mineros.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario