19 de mayo de 2017

Tesoros Mineros: Muralla de Montalbán.

Pasear por las calles de Montalbán es pasear a través del tiempo, gracias a todos los arcos y portales que nos encontramos en la localidad y que antaño formaron parte de la muralla medieval de Montalbán. En esta entrada pretendo enumerar aquellos que formaron parte de dicha muralla, pero tened en cuenta que hay muchos más que podremos encontrar callejeando por el casco histórico, así que os recomiendo encarecidamente que si vais de visita a Montalbán no os quedéis únicamente con estos puntos de referencia.
Portal de Santa Engracia, desde Calle Santa Engracia.Portal de Santa Engracia, desde la Rambla.
Iniciaremos el recorrido en la Plaza Carlos Castel, donde se encuentran el Ayuntamiento de Montalbán y la Iglesia Fortaleza de Santiago el Mayor, dirigiéndonos por la Calle Santa Engracia, hasta el final de la misma, donde encontraremos el Portal de Santa Engracia, uno de los mejor conservados.
A continuación, cruzaremos el portal para poder admirarlo desde ambas caras, y continuaremos nuestro camino por la rambla hacia arriba, donde nos encontraremos con el Portal de la Rambla Alta, tras el que nos dirigiremos de nuevo hacia la Plaza Carlos Castel por el casco urbano, no sin antes dar con el Arco de Zaragoza, nombre que recibe por la calle en la que se ubica y que se encuentra muy próximo al de la Rambla Alta.
Portal de la Rambla Alta.Arco de Zaragoza.
Una vez llegados a la Plaza Carlos Castel deberemos seguir en dirección contraria a la anterior, a través de la calle Mayor. A mitad de dicha calle nos encontraremos con el Arco de Postigo, el cual se supone que era una de las entradas a la judería montalbina.
Arco del Postigo.
A unos escasos metros nos encontraremos con el último de los portales de este particular recorrido, el cual podríamos considerar como la joya de la corona. Se trata del Portal de Daroca, también conocido como Torreón de la Cárcel por la torre que se eleva sobre el propio portal y que antaño sirvió como prisión.
Portal de Daroca - Torreón de la Cárcel.Torreón de la Cárcel.Portal de Daroca - Torreón de la Cárcel.
Y como no, por si os interesa realizar esta ruta, he de indicaros que permanezcáis atentos durante el recorrido, ya que encontraréis otros tipos de arcos y pasadizos a través del entramado de calles de Montalbán.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Ayuntamieno de Montalbán.
Tesoros Mineros.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario