19 de junio de 2017

Tesoros Mineros: Barrio de los Lavaderos.

Hace ya bastante tiempo que os hablé de la Ruta de los Lavaderos, la cual nos lleva desde Utrillas hasta el Barrio de los Lavaderos, icónico lugar de las Cuencas Mineras durante su época dorada y en el que visitaremos al mismo tiempo tres municipios, ya que los terrenos donde se encuentran Los Lavaderos se reparten entre los términos municipales de Utrillas, Montalbán y Martín del Río.

Como ya comenté, la sensación que nos transmite el entorno al llegar a los lavaderos es algo amarga, puesto que todo lo que nos encontraremos está en un estado muy ruinoso, en el que queda más que patente el total abandono al que ha sido sometido el lugar. Esta sensación se ve incrementada por culpa de la ubicación aneja al vertedero comarcal, que a ver, en algún sitio tiene que estar, pero la verdad es que le quita cierto encanto a la zona. Y como no, la suciedad del lugar no ayuda mucho a mejorar esta sensación.
Barrio de los Lavaderos.Barrio de los Lavaderos.
A pesar de todo esto, me encantó el poder sumergirme en uno de los lugares más importantes de la historia minera de la zona. Además de los propios restos de los edificios de oficinas y lavaderos, también podremos encontrar uno de los que para mí es uno de los edificios más significativos del lugar, los talleres donde iban a parar las locomotoras para su revisión y reparación. La lástima es que, por motivos de seguridad, se desinstaló el intercambiador con el que las locomotoras era distribuidas entre los talleres disponibles.
La parte buena de esto, por llamarlo de alguna manera, es que podemos deambular libremente por el "interior" de la mayoría de edificios, aunque no sin cierto cuidado por el estado general de las edificaciones y por lo inestable del terreno, el cual se encuentra lleno de escombros.
Barrio de los Lavaderos.
Y esto quedaría aquí si no fuese porque en mi visita al Museo de la Ciencia y Arquelogía Minera, donde coincidí con varios antiguos trabajadores de los Lavaderos y con quienes pude compartir unos breves minutos, durante los cuales compartieron conmigo no pocas anécdotas del mundo de la minería en general, y del Barrio de los Lavaderos en particular.
Según me contó uno de ellos y a pesar de lo que da a entender su nombre, en este lugar no se lavaba el carbón, si no que se clasificaba, y es que, el carbón se obtenía muy limpio (la suciedad y polvo se generaban al "trocearlo"). Pero a pesar de esa limpieza, podía ser de distintas calidades, lo cual condicionaba su reacción al sumergirlo en el agua. Algo que yo entendí como que si el carbón flotaba con mayor o menor facilidad, o directamente no flotaba, se determinaba cuál era su calidad y efectividad de cara a su uso. Así que como veis, el carbón no se sumergía en el agua para lavarlo, si no para clasificarlo correctamente.
Barrio de los Lavaderos.
Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Ayuntamiento de Utrillas.
Tesoros Mineros.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario