15 de agosto de 2017

Baños de Segura.

Hace más de tres años que escribí sobre el balneario de Baños de Segura, en la localidad de Segura de los Baños, siendo entonces un proyecto que permanecía en un poco esperanzador limbo, y que actualmente es ya toda una realidad.
Balneario de Segura.Baños de Segura.
En un entorno bañado por el Río Aguasvivas, nos encontramos con un lugar con mucha solera (al menos el lugar "original"). Fue a principios del S. XVIII cuando se inició el aprovechamiento de estas aguas minero-medicinales, lo que provocó que la localidad de Segura se ganase a lo largo de ese mismo siglo el apellido de "de los Baños".
El momento de mayor esplendor que llegó a alcanzar el entonces Balneario de Segura dio comienzo a finales del S. XIX, manteniéndose en activo hasta el año 1983, momento en el que su actividad cesó, permaneciendo en un total abandono durante décadas.

Como ya he dicho al principio, hace tres años que escribí sobre este lugar, momento en el que las obras del nuevo balneario ya se encontraban prácticamente finalizadas, pero no ha sido hasta este verano de 2017 que el balneario ha vuelto a abrir sus puertas al público.
Puede que no todos podamos acceder a los servicios del balneario, pero sin duda alguna ayuda a que las Cuencas Mineras de Teruel sean un poco más conocidas y atractivas para el público en general, ayudando a que la gente se decida a descubrir este y otros Tesoros Mineros. Y por qué no, os recomiendo que os acerquéis a los Baños de Segura aunque sea para disfrutar del magnífico e imponente entorno que lo rodea, os aseguro que no os defraudará.
Baños de Segura, entorno.Baños de Segura, Río Aguasvivas.
Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia.
Tesoros Mineros.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario