17 de agosto de 2017

Tesoros Mineros: Molino de Maicas.

Lo bueno de las muchas rutas presentes a lo largo y ancho de las Cuencas Mineras es que podemos hacerlas libremente fuera de la "oficialidad" de las mismas, como es el caso de la ruta del Molino de MaicasOficialmente se nos invita a empezarla desde Maicas, dirigiendo nuestros pasos hasta el molino y continuando mas allá para terminar en los Baños de Segura de Segura de los Baños. Pues bien, en este caso os traigo la ruta realizada a la inversa y de manera parcial.
Baños de Segura, ribera Río Aguasvivas.
Empezaremos la ruta en los Baños de Segura. Si hemos ido hasta allí en coche, nos encontraremos con una pequeña explanada junto a la carretera, muy próxima al conocido como Puente de la HuertaEn esa misma explanada encontraremos la señal que nos lleva al Molino, el cual se encuentra a poco mas de 2 kilómetros de esta ubicación.
Acceso Molino de Maicas desde carreterera A-2401.Casa del Batán.
Durante todo el camino iremos en paralelo al Río Aguasvivas, encontrándonos con varios huertos en la ribera del mismo. Al poco de empezar daremos con la Casa del Batán o Casa Emilia, y junto a ella, las ruinas de la que quiero entender que fue la Casa del Batán original, aunque tampoco puedo asegurarlo rotundamente porque no he encontrado ninguna información al respecto.
Ruinas junto a la Casa del Batán.
Aunque el camino no tiene pérdida, durante todo el transcurso del mismo, nos encontraremos con las típicas marcas de senderismo. Blancas y amarillas en este caso por tratarse de un PR (pequeño recorrido). Quiero suponer que esta señalización obedece al hecho de que en un par de tramos el camino se bifurca, pero no en forma de desvío, ya que en ambos casos, simplemente nos encontraremos con caminos alternativos entre sí, siendo paralelos. Así que, cojamos el cojamos terminaremos en el camino correcto.

Otro de los puntos de interés que encontraremos "a mitad" de nuestro camino son las Peñas del Hituelo, conocidas también como de los Reyes Católicos, de la Virgen o de los Cabezudos por las caprichosas formas de sus rocas, las cuales podremos observar desde cualquiera de sus "dos perfiles".
Peñas del Hituelo.
Según nos acercamos al final de nuestro camino, debemos estar atentos, ya que debemos salirnos del camino principal para bajar por el que nos lleva hasta el Molino de Maicas. La señal de desvío se encuentra tras tomar el desvío, ya que el camino está pensado para realizarse en el sentido contrario al que planteo en esta entrada (de Maicas a Baños de Segura).
A pocos metros daremos con el Molino de Maicas, o al menos con las ruinas del mismo, ya que de nuevo nos encontraremos con un nuevo ejemplo del abandono de las administraciones públicas hacia el patrimonio cultural y arquitectónico.
Molino de Maicas.
Siento mucho acabar esta entrada con este apunte negativo, pero la verdad es que nos encontramos con una ruta muy accesible para cualquier persona, con un precioso paisaje y varios puntos de interés a tener en cuenta, lo que provoca que nos pueda invadir la pena y la rabia ante el precario estado del Molino de Maicas.
Molino de Maicas.
Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Turismo Cuencas Mineras.
Tesoros Mineros.

Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

1 comentario:

  1. Hola Sergio.

    La comarca de las Cuencas Mineras, está llena de pequeñas sorpresas, de parajes apenas conocidos, en los que se puede disfrutar casi en absoluta soledad.

    No conocía este molino, y veo que los alrededores tienen muy buena pinta, le echaré un ojo a la ruta completa.

    Un saludo

    ResponderEliminar