1 de noviembre de 2017

Arte funerario en Zaragoza: Mausoleo de Joaquín Costa.

No son pocas las sepulturas o panteones sobre los que ya he escrito en Arte funerario en Zaragoza y que he catalogado como impresionantes, magníficas y un sin fin de adjetivos más, pero si de entre todas las magníficas obras de arte presentes tuviéramos que elegir sólo una como la más representativa del Cementerio de Torrero, sin duda alguna elegiría el Mausoleo de Joaquín Costa.
Arte funerario en Zaragoza: Mausoleo de Joaquín Costa.
Joaquín Costa, el gran ilustrado aragonés que a pesar de tener un punto de vista universal, jamás se olvidó de su Aragón natal. Fue la persona que se atrevió a criticar sin temor el caciquismo que mantenía en la miseria a la España de finales del S. XIX y principios del S. XX. Joaquín Costa fue la persona que afirmó que lo que el pueblo necesita es escuela y despensa.

Tan grande llegó a ser el aragonés Joaquín Costa, que tras su muerte se pretendió que sus restos descansasen en el Panteón de Hombres Ilustres situado en Madrid, una decisión que contravenía directamente los deseos del propio Costa. Deseos que terminaron siendo cumplidos gracias a todas las personas que salieron a la calle al paso del féretro de Costa para rendir homenaje a una de las grandes figuras de la historia de Aragón. Y es que, este homenaje se terminó convirtiendo en una improvisada y multitudinaria manifestación que permitió que los restos mortales de Costa no abandonasen Aragón.
Arte funerario en Zaragoza: Mausoleo de Joaquín Costa.
Evitado este primer contratiempo, no tardaron en encontrarse con uno nuevo, Joaquín Costa fue un ateo confeso (os reto a encontrar un sólo elemento religioso en el mausoleo), así que enterrarlo en el (entonces, únicamente) cementerio católico hubiera sido una falta de respecto a su memoria y a sus propios deseos. Así que para lograr enterrar a Costa en el Cementerio de Torrero y a la par conseguir respetar sus deseos, se decidió que el mausoleo se construyese extramuros del cementerio.

Actualmente, como supondréis, y por las distintas ampliaciones que se han llevado a cabo en el cementerio, el Mausoleo de Joaquín Costa se encuentra dentro de las instalaciones del Cementerio de Torrero. Esta integración se produjo en 1958, durante la segunda ampliación, también conocida como ampliación Costa, y en la que no sólo se aumentó la extensión del propio cementerio, si no que también se adecuó el entorno del mausoleo, aunque esto también provocó que se perdiese la esencia aconfensial del cuadrante donde se construyó.
La avenida principal del cementerio, que nos lleva hasta el mausoleo, vio su denominación cambiada por la de Andador de Joaquín Costa, y al final del mismo, justo antes de llegar al mausoleo, se llevó a cabo la ejecución de las conocidas como Manzanas de nichos a perpetuidad, unos porches que además de servir como uno de los accesos a la segunda ampliación desde el cementerio original, también sirven "presentación" del magnífico mausoleo en honor de Joaquín Costa.
Arte funerario en Zaragoza: Manzanas de nichos a perpetuidad.
Y respecto del propio mausoleo, del que aún no he dicho nada hasta este momento, cabe mencionar que se planteó como una montaña escarpada en la que la protagonista indiscutible del conjunto fuese la naturaleza. Así pues, nos encontramos con un mausoleo plenamente simbólico adornado con una gran cantidad y variedad de vegetación. A esto hay que añadirle una total ausencia de elementos religiosos tradicionales por lo mencionado anteriormente, la reproducción del Partenón griego (el único de los tres elementos helénicos proyectados que se llegó a construir), y como no, elementos en honor de Joaquín Costa, una placa conmemorativa y un busto que corona el conjunto del mausoleo.
Arte funerario en Zaragoza: Mausoleo de Joaquín Costa.Arte funerario en Zaragoza: Mausoleo de Joaquín Costa.
Por ir terminando y por si os apetece acercaros a este mausoleo, lo podéis hacer a través de dos de las tres rutas que se desarrollan en el Cementerio de Torrero, la Ruta de Arte Funerario y la Ruta de Personas Ilustres.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Ayuntamiento de Zaragoza.
Arte funerario en Zaragoza.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario