20 de enero de 2018

Belchite Viejo.

Pueblo viejo de Belchite,
ya no te rondan zagales,
ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres.
...ya no te rondarán zagales...
Esta jota improvisada por Natalio Baquero en la puerta de las ruinas de la antigua Iglesia de San Martín de Tours, es uno de los más fieles reflejos de las duras y sanguinolentas consecuencias de la Guerra Civil en general, y de la Batalla de Belchite en particular.

Belchite Viejo es el "vivo" reflejo de lo que realmente supone una guerra. Sus ruinas nos muestran un entorno devastado por el más mezquino de los actos que la humanidad es capaz de llevar a cabo. A través de la calle principal todavía se pueden adivinar pequeñas calles y callejones que vertebraban una localidad que antes del comienzo de la guerra estaba habitada por casi 4000 personas.

Como fiel reflejo de lo que allí ocurrió, las edificaciones que quedan en pie no son más que los esqueletos de lo que un día fueron. Un abandono derivado no sólo por la propia guerra, si no también por el forzoso abandono en el que se vieron inmersos los habitantes de este pueblo fantasma en la década de los 60 del S. XX.
Iglesia de San Agustín - Belchite ViejoArco de la Villa - Belchite Viejo
Tras realizar la visita puede que os acongoje la negra historia de lo ahí ocurrido, o que os asombréis de la belleza de ciertos edificios a pesar de su ruinoso estado. Pero en mi caso, y por encima de todo, me quedo con el mensaje de esperanza que pregonan desde Belchite, un mensaje de paz para que nadie olvide lo ocurrido, para que jamás vuelva a ocurrir.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Ayuntamiento de Belchite.

Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

1 comentario:

  1. Hola Sergio.

    Es una pena en el estado que se encuentra por culpa de la administración que lo ha dejado caer sin hacer absolutamente nada.

    Sin duda es una visita que merece la pena, para aprender, que en las guerras nadie gana, y todos pierden.

    Un saludo

    ResponderEliminar